La
Política & La Economía
ABSTRACT: En el texto se expresan las
diferentes significaciones del concepto “Política”, pasando por su origen
etiológico, y luego por su formación como ciencia hasta su epistemología y
significado más actual, además se aclara su método que corresponde al de ciencias
sociales y su enfoque en partículas. A lo largo de la lectura se puede citar a
los diferentes exponentes y referentes de esta ciencia. Por otro lado se aborde
el concepto de economía, se hace mención a Adam Smith, el cual sostiene que
debe haber una división del trabajo para que se logre una distribución del
intercambio en el mercado, según él, hay
que dejar bien en claro que la economía es una ciencia social inexacta como lo
son todas.
Ambas ciencias son claramente
importantes en sus aportes para las ciencias sociales y el texto intenta
exponer de manera correcta y relevante el “porque” de su importancia para el
análisis general de las sociedades posmodernas y su correcta comprensión.
Estas ciencias se complementan
mutuamente y se respaldan entre ellas, esta relación se llega a ver al concluir
con la lectura del texto.
POLITICA:
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA
Siguiendo las distinciones que traza
Marcel Prelot, (“La Ciencia Política”), podemos ubicar el origen etimológico de
la palabra política en las palabras griegas polis, politeia, politiká,
politiké. Polis: es la ciudad, el recinto urbano, la reunión de ciudadanos que
forman la ciudad. Politeia: la constitución, el régimen político, los derechos
y deberes de la ciudadanía Politiká: las cuestiones políticas, todo lo
concerniente a la polis. Politiké: el arte de la política. Polítika pragmateia:
es el estudio o conocimiento de la vida en común de los hombres según la
estructura esencial de esta vida que es la constitución de la ciudad.
Para Aristóteles el ser humano es un
ser racional y un ser social, binomio que se apropia de la función comunicadora
de la palabra como fundamental para expresar lo que será justo o injusto en la
sociedad, lo que es valioso o no entre los hombres, lo que es dañino o bueno
para el bien común, conceptos que se irán desarrollando en cada ser desde la
familia hasta su inserción en la ciudad. En la
Política, se dirige al ser humano como el zoon politikon, el animal
político es decir, el que se socializa, en este sentido, para Aristóteles, el
tener una vida política y formar parte de la polis eran una misma actividad,
que el hombre era político no significaba una acción más en su vida, sino desde
ella se definía, la política era una actividad inherente a la naturaleza
humana. Los ciudadanos formaban parte de las asambleas pero se encontraban
sujetos a una autoridad y quienes no se dedicaban a ella, se consideraban seres
inferiores.
Para Tomas de Aquino, el Estado es un
despliegue de la esencia social del hombre. A la raíz de Aristóteles de dsoon
politikòn –animal político- que incluye la familia, aldea y polis, Tomas agrega “el reino”; afirma que en la
sociedad natural, el hombre nace indefenso –en comparación con otros animales-,
debilidad que se soluciona a través de la razón con la que cuenta el ser
humano.
Maquiavelo separa la política de la
moral, la política debía ser independiente, porque tiene sus propias leyes;
autosuficiente y autárquica (se basta para explicarse a sí misma) y es –afirma
Maquiavelo- causa primera, ya que genera otras esferas, como la social y la
económica. Así nace el concepto moderno de Estado -con una visión jerarquizada-
como la principal forma de organización política. Sin embargo “históricamente:
toda política supone cierta moral, y toda moral cierta política. Teóricamente:
toda ética implica cierta concepción de política y de sus relaciones con la
moral; y toda teoría política, supone una ética”.
Hobbes afirma que el peor enemigo de
un hombre es otro hombre, expresando así su concepción de ser humano: de hombre
es el lobo del hombre y sostiene que al convivir con otros hombres, lo vuelve
peor. Desde esta postura construye el concepto de política relacionándola con
quien detenta el poder del gobierno, poder entendido como los medios para
mantener una ventaja, la política todo lo previene y todo lo genera.
En el siglo XIX con la democratización
del Estado, la política adquiere nuevos significados brindando al Estado la
tarea de proteger los derechos del hombre. Esta relación Estado sociedad se
incrementará en el siglo XX naciendo el Estado del bienestar.
En la actualidad la política se ha
acercado a los seres sociales, el hombre la concibe cada vez más, como algo que
le concierne, que le va conformando en cierto sentido y por lo tanto hay que
sistematizarla, hay que investigarla, hay que crearla.
LA POLITICA
COMO CIENCIA
La ciencia Política surgió como una
forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al
transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del
tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando
consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a
fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor
explicación de los fenómenos que estudia.
Nos encontramos con que la Ciencia
Política se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones
intermedias y que cada autor tiene una posición nueva, por lo cual su objeto no
es algo enteramente definido, por tanto, su concepto también es variable, pero
todos coinciden en que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y
organización del poder en una sociedad.
La ciencia política es una ciencia
social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización
del poder en una sociedad.
Por ser una ciencia social, se
interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y
procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta
política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para
conocer la realidad política, la ciencia política, describe los
acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal
propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la
acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta
de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la
constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión,
los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna
forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior
del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan
a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los
grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del
cambio político-social, etc.
METODOS
Los métodos empleados por la ciencia
política son principalmente los de las ciencias sociales. Las encuestas de
campo pueden permitir refrendar y comprobar en la práctica las ideas lanzadas
por los autores. Las encuestas son, en cierta forma, las "recetas de
cocina" de la ciencia política.
Enfoques
de la ciencia política
A falta de una teoría general que explique
los fenómenos políticos, estableciendo y descubriendo leyes de alcance
universal, encontramos un conjunto de teorías creadas con esta finalidad que
han intentado explicar la variada totalidad de la acción política; pero, al no
haber logrado esa meta, en Ciencia Política se les denomina
"enfoques", es decir, aproximaciones y visiones parciales de la
realidad política.
El progreso
científico en Khun
Kuhn se propone explicar a qué cosas
obedecen los cambios en la ciencia, por lo tanto, no está de acuerdo con
quienes piensan que el desarrollo de la ciencia siempre lleva a un progreso, no
acepta que la ciencia progrese de modo indefinido y tampoco que la ciencia se
guíe por una meta como la verdad, entonces prefiere analizar la ciencia desde
sus cambios históricos.
Kuhn denomina PRECIENCIA al momento de
indefiniciones e imprecisiones teórico−practicas, y denomina CIENCIA NORMAL al
momento en donde se impone una explicación unánime y se obtienen consecuencias
experimentales aceptadas por toda la comunidad científica, y se dice que ésta
etapa es reinada por un nuevo PARADIGMA, y cuando se la confronta con la
experiencia no hay ninguna teoría tan perfecta, entonces se produce una crisis
en la ciencia y choques entre teorías rivales, esto es lo que Kuhn denomina
REVOLUCION CIENTÍFICA, y cuando una de las teorías se impone sobre las demás se
dice que se establece un nuevo orden, cada paradigma es una visión distinta de
ver el mundo.
Para Kuhn: El progreso se da dentro de
los límites de un mismo paradigma.
No cree que haya teorías mejores o
peores, sino que, la teoría que
prevalece es la que tiene más fuerza, es decir, la que tiene mayor poder de
convicción.
La teoría que tiene garantizado el
éxito es aquella que goza de mayor prestigio, es decir, de mayor poder.
La
epistemología y la teoría social de Pierre Bourdieu
Este autor desarrolla sus ideas
fundamentales en dos temáticas, por un lado su teoría social y por otro lado su
postura epistemológica o meta- teoría.
Para la construcción de su teoría
social, parte de la idea de que lo social tiene una doble existencia, es decir,
que consta de estructuras objetivas, estas estructuras se definen a partir del
conjunto de relaciones que existen entre las posiciones que ocupan los
distintos actores sociales. Por otro lado sostiene que lo social también se
manifiesta en la subjetividad humana constituidas por esquemas de apreciación y
categorización de la realidad que tienen los sujetos, en éstas categorizaciones
intervienen estructuras objetivas que las responsables de modelar las
subjetividades y con ello ejercer fuerza sobre las prácticas sociales de los
sujetos.
Bourdieu sostiene que lo social no
puede ser explicado solo a partir de un análisis que vincule lo económico y lo
cultural, sino que se debe focalizar en las cuestiones culturales y simbólicas
.Para comprender éstas cuestiones Bourdieu construye dos conceptos centrales:
el campo y el habitus.
La corrección
falsacionista
(Tres rasgos principales de la epistemología de Popper)
Antiinductivismo: No hay un fundamento lógico
para derivar enunciados universales a partir de enunciados que se refieren a
hechos singulares. Ningún conjunto de enunciados observacionales verdaderos
puede justificar la pretensión de que una teoría explicativa universal sea
verdadera.
•Carácter hipotético del conocimiento
científico: del Antiinductivismo, Popper extrae la consecuencia de que el
conocimiento científico no puede verificarse positivamente en modo alguno.
Todos los enunciados científicos son suposiciones. El carácter selectivo y limitado
de la experiencia humana supone para Popper un rechazo de toda la verdad que no
sea provisoria, parcial y negativa. Esta toma de posición la enfrenta con los
planteos metodológicos que acentúan la búsqueda de verificaciones para las
hipótesis, como es el caso del método hipotético−deductivo.
Falsacionismo metodológico: Si las teorías
científicas son hipótesis, si no se puede asegurar la verdad a partir de la
verificación en la experiencia, deben sin embargo, ser refutables, falsables,
para tener estatuto de científicas.
•Método falsacionista
El método se afirma en el hecho de
que, desde el punto de vista lógico, no es lo mismo refutar que confirmar
hipótesis.
Es posible afirmar concluyentemente la
falsedad de una hipótesis a partir de un caso u observación que la contradiga.
La refutación, al basarse en el
razonamiento válido Modus tollens, garantiza que la conclusión sea
necesariamente verdadera si las premisas son verdaderas, el Modus tollens en un
razonamiento deductivo válido, lo que significa que su conclusión se deduce
necesariamente de las premisas y que de premisas verdaderas se obtienen
conclusiones verdaderas.
ECONOMIA:
Para comenzar hablando de economía
tenesmo que mencionar al “padre” de la misma, Adam Smith, con el nace el
liberalismo económico.
El sostenía que la productividad aumenta a medida que se
incrementa la división del trabajo. Esto es la capacidad de producir una cierta
cantidad de bienes con uno conjunto de recursos dados, será mayor dicha
producción si el trabajo se divide entre
especialistas que cumplen funciones diferentes, esto se llama DIVICIO SOCIAL
DEL TRABAJO.
Ya que para él la idea de que los
bienes provenían de la ya mencionada división, estos mismos se deben distribuir
a través del intercambio en el mercado.
En el mercado no podría intervenir el
EDO(estado) debido a que por más bienintencionadas que sea las intervenciones
esto produciría un estancamiento según Smith, para él , el EDO se debía
encargar de 4 cosas importantes:
·
Defensa
de las fronteras contra fuerzas extranjeras
·
Administración
de la justicia
·
Defensa
de la propiedad privada
·
Sostenimiento
de obras institucionales publicas
Primera
definición de economía:
“La economía es una ciencia
social que se preocupa de estudiar la asignación optima de los recursos o
factores productivos escasos y de sus
usos alternativos destinados a la producción de bienes y servicios que
satisfacen necesidades las cuales son múltiples y jerarquizadas”
Decimos que es una ciencia social
porque es algo inexacto, como lo son todas las ciencias sociales. La economía tiene como centro de atención al
ser humano, se preocupa de resolver los “problemas económicos” , estos
problemas siempre se van a encontrar presentes , así que debemos hacernos
varias preguntas para poder darles una solución
·
¿Qué
producir?
·
¿Cuánto
producir?
·
¿para
quienes producir?
·
¿Cómo
producir?
Podemos encontrar también la economía
social que es la parte que no
pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. Esto es
parte de la economía de empresas privadas que participan en el mercado, pero
cuya distribución de benéficos y toma de
decisiones no está directamente ligada con el capital aportado por los socios o
miembros.
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