miércoles, 25 de mayo de 2016

Actividades 2 y 3 - Blanc y Williner

Actividad 2: Redactar un ensayo, en el que se caractericen las posturas paradigmáticas epistemológicas sobre las que se asienten las Ciencias Económicas y Políticas. Caracterizarlas como posmodernas, justificar.

  Ciencia Política y Economía desde la actualidad
Ciencia Política
En el siglo XIX con la democratización del Estado, la política adquiere nuevos significados brindando al Estado la tarea de proteger los derechos del hombre quien la concibe cada vez más como algo que le concierne, que le va conformando, y por lo tanto hay que sistematizarla, hay que investigarla, hay que crearla.
La ciencia Política pasó por diversas etapas que la fueron fortaleciendo hasta llegar a ser una ciencia autónoma a fines del siglo XIX, relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia, que son fundamentalmente, el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Los métodos empleados por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales:
1)                     Método cualitativo: realizar entrevistas semi-orientativas con actores concernidos o afectados por el objeto de estudio.
2)                     Método cuantitativo: uso del cuestionario y de la estadística. Permiten reacabar un gran número de datos y analizar los fenómenos bajo un punto de vista global.
3)                     Método histórico: retratar la “historia larga de la política”, con el fin de poner en evidencia “”las lógicas sociales de la obra en la vida política” a largo plazo.
4)                     Materialismo dialéctico: concepción del mundo del Partido marxista-leninista.
A falta de una teoría general que explique los fenómenos políticos, encontramos un conjunto de teorías creadas con esta finalidad. En Ciencia Política se les denomina “enfoques”, es decir, aproximaciones y visiones parciales de la realidad política. Los principales son:
a)                      El Marxista
b)                     El Institucional
c)                      El Conductista o Behaviorista
d)                     El Estructural-Funcional
e)                      El Sistémico, llamado también teoría general de los sistemas
f)                      El Cibernético

Pierre Bourdieu desarrolla sus ideas fundamentales en dos temáticas, su teoría social, y su postura epistemológica. Sostiene que lo social no puede ser explicado solo a partir de un análisis que vincule lo económico y lo cultural, sino que se debe focalizar en las cuestiones culturales y simbólicas.
Según Bourdieu la dominación de una clase social sobre la otra se da por el ejercicio de poder simbólico, el cual permite legitimatizar y obtener consenso sobre un orden social inequitativo.
El discurso epistemológico de Bourdieu consiste en construir sociología científica y resalta que a tarea principal del investigador es eliminar sus prenociones y prejuicios y construir el objeto de estudio contra el sentido común, y hace una separación entre ell objeto real y objeto científico, ya que para él la ciencia no trabaja con objetos reales sino que con construcciones teóricas que son producto del pensamiento del investigador.
En cuanto a la corrección falsacionista, en la epistemología de Popper existen tres rasgos principales. El carácter hipotético del conocimiento científico: el conocimiento científico no puede verificarse positivamente en modo alguno. Todos los enunciados científicos son suposiciones. El carácter selectivo y limitado de la experiencia humana supone un rechazo de toda la verdad que no sea provisoria, parcial y negativa. 
El método falsacionista: se afirma en el hecho de que no es lo mismo refutar que confirmar hipótesis. Basándose en enunciados observacionales verdaderos es posible justificar la pretensión de que una teoría explicativa universal es falsa.
Los pasos metodológicos del Falsacionismo son: El científico es libre de proponer hipótesis como soluciones tentativas a la misma. Pero una vez propuesta la hipótesis, el investigador debe poder deducir de ella consecuencias observacionales que, de llegar a producirse, mostrarían que la hipótesis es falsa. Luego de la cual el científico realizará las observaciones o experimentos que se requieran para intentar encontrar las consecuencias observacionales refutorias. De llegar a encontrar los falsadores potenciales, mediante enunciados observacionales falsados, la hipótesis se refuta y se descarta buscándose una nueva hipótesis. De lo contrario, se la conserva provisoriamente hasta que aparezcan hechos que la refuten. 
Economía
 “La Economía es una ciencia social que se preocupa de estudiar la asignación óptima de los recursos o factores productivos escasos y de sus usos alternativos destinados a la producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades las cuales son múltiples y jerarquizadas”.
Economía clásica:
Adam Smith como padre de la economía política escribe An Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la riqueza de las naciones, 1776) Representa el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal. En ella se aplicaban a la economía, por vez primera, los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente.
Su pregunta era ¿de dónde sale la riqueza de una nación? Dos conceptos aparecen como respuesta, la división del trabajo como fuente de productividad y el papel del mercado.
La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas.  Habría un ahorro de tiempo, y por ende más y mejores bienes.
En cuanto al mercado, los seres humanos que han producido y tienen en su poder los bienes en los que se especializaron, se los ceden a otros porque esperan obtener un beneficio. Cada uno trata de obtener para sí, el máximo beneficio de ese intercambio. Como todos los miembros de la comunidad harán lo mismo, el conjunto de bienes existentes aumentará el máximo. Así, a partir de un sinnúmero de decisiones individuales, se obtendrá un máximo u óptimo social. Y todo gracias a “la mano invisible del mercado”.
Economía ecológica:
La economía ecológica pretende aportar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que impliquen un uso eficiente de los recursos económicos y ambientales identificando nuevas fronteras de posibilidades de producción. Además de basarse en la ecología y la economía  es una transdisciplina , que se nutre en el conocimiento y utiliza instrumentos de las ciencias naturales y exactas como la ecología, la física o la biología como así también de la economía, la sociología o las ciencias humanas en su conjunto.
La economía ecológica plantea un nuevo marco de interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y los sistemas ambientales y sociales. Pretende adaptar los ciclos económicos a los ciclos ambientales, optimizar los flujos de materia y energía, y buscar un nuevo concepto de racionalidad que conlleve un comportamiento económico más acorde con los recursos naturales y con el concepto de sostenibilidad.
Economía Social:
La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.
Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista.
Es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.
En general, las empresas pertenecientes a la economía social tienen la finalidad de solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente.
Principales principios:
1) Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital
2) Adhesión voluntaria y abierta
3) Control democrático por sus miembros (excepto para las fundaciones, que no
tienen socios)
4) Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general
5) Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad
6) Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos
7) Destino de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor
del desarrollo sostenible, del interés de los servicios a los miembros y del interés
general.
Estas dos ciencias son consideradas ciencias posmodernas, no sólo porque surgen en el siglo XIX, sino porque sus características son correspondientes a esta era. Se desarrollaron como crítica a lo absoluto y tomando aportes de otras ciencias (inerdisciplinaridad-multidisciplinaridad). Ambas se consideran inexactas. Tienen en común  la diversidad de enfoques que conviven en cada ciencia. Y entre estas características posmodernas, no debemos dejar de tener en cuenta que estudian a un ser social que vive en esta era y tiene las características correspondientes a ella.

Actividad 3: Ponerle nombre y redactar el abstract del escrito.

El concepto de política ha sufrido, desde la época de Platón a la actualidad, una evolución. En cuanto a la Ciencia Política, surgió en siglo XIX, relacionándose con otras ciencias sociales. Estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Sus métodos son los de las ciencias sociales y, a falta de una teoría general que explique los fenómenos políticos, existen diferentes enfoques.
La economía se denomina como una ciencia social, que pretende explicar cómo administrar y manejar recursos de manera eficaz, sacándoles el máximo provecho. Cuenta con tres corrientes: clásico liberal, ecológica y social. Éstas comparten conceptos pero a la vez tienen conceptos que las diferencian. Las tres se relacionan con diferentes disciplinas.
Creemos que es muy importante el estudio de estas dos ciencias, para poder conocer los diferentes enfoques de algo que en la actualidad es tan importante, ya que, como dice el texto, el hombre de hoy concibe la política cada vez más como algo que le concierne, y por eso hay que investigarla, al igual que a la economía.

Blanc, María Florencia

Williner, Rocío Jazmín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario