miércoles, 11 de mayo de 2016

Posmodernidad.

Era Posmoderna.
La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo.

... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/historia/posmodernidad.php
Nuevos Paradigmas:
Hipermodernidad: Gilles Lipovetsky. Los elementos postmodernos no se han desvanecido, sino que funcionan según una lógica moderna desregularizada y desinstitucionalizada. La Hipermodernidad es una radicalización de la modernidad, su culminación, que se concreta – nos dice – en el liberalismo universal, la comercialización de los modos de vida, la explotación total de la razón instrumental y la individualización vertiginosa.
Automodernidad: Robert Samuels. Se centra mucho más en la dimensión tecnológica de la realidad socio-política contemporánea y se plantea cómo esta dimensión – concretamente, el uso que hacemos de las distintas tecnologías – obliga a repensar las oposiciones culturales (como público-privado, sujeto-objeto o humano-máquina) que han dado forma al pensamiento occidental.
Performatismo: Eshelman lo define como “una nueva época en la que el sujeto, el signo y la cosa se unen de modos que crean una experiencia estética de trascendencia”. El Performatismo no establece una relación directa entre el proceso de unión del sujeto, el signo y la cosa y los medios tecnológicos contemporáneos. Al contrario, maneja un concepto limitado de medio como soporte o forma artística; se centra en los “viejos” medios.
Altermodernidad: Nicolas Bourriaud. Intento de explorar qué está pasando en el arte contemporáneo actual y si, efectivamente la postmodernidad ha muerto o qué significa ser moderno en este contexto. El propósito del altermodernismo es la traducción de valores culturales de varios grupos y conectarlos a la red global. En él, los artistas se «independizan» de su propia cultura, liberados de cadenas teóricas y estéticas.
Digimodernismo: Kirby hace referencia a los efectos culturales de las nuevas tecnologías, al impacto de la digitalización en los textos, la cultura y las artes.  En otras palabras, alude a las profundas y violentas transformaciones de la producción, consumo, forma, fondo, estatus y valor de los textos producidas a raíz de la tecnología digital.

En términos de tiempo y espacio, el concepto de conocimiento se analiza con los cambios de la modernidad a la posmodernidad. Se considera el inicio de la modernidad con la Ilustración francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, lo que significó el auge del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia, la naturaleza y la realidad social como objeto de conocimiento objetivo, y de la ideología frente a la teología. Hubo una transición del concepto medieval de percepción por el moderno concepto de conocimiento objetivo.
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/smf/Modernidad%20y%20Posmodernidad.htm

Autor: Bruno Cangiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario