JOAQUÍN LEVENTAL
CONSIGNA 1
Para
esta consiga utilicé el siguiente recurso didáctico extraído de monogrfias.com:
CONSIGNA 2
Del “poder invisible” a la desintegración
holística de la razón: la política y la economía como posciencias
Abstract: el objetivo de este ensayo es hacer un
recorrido general por las nociones básicas de la ciencia económica y la
doctrina política, desde sus acepciones clásicas hasta las más actuales,
llegando a justificar porque pueden considerarse a la Economía y la Política
como posciencia.
Como punto de partida
debemos plantear los diferentes escalones paradigmáticos que la evolución de
estas disciplinas ha escalado hasta la actualidad. Para ello dejaremos asentado
como referencia lo que entendemos como “paradigma”: tal como lo denomina Hurtado (2007) los paradigmas "nos
muestran la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de
ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer".
Entendido esto, podemos visualizar cuales fueron las diferentes formas
de justificar el mundo en las distintas épocas históricas: a) en la edad
antigua el conocimiento del mundo se justificaba a través de la filosofía:
fundamentación del pensamiento; b) en la edad media el mundo era entendido a
través de la moral cristiana (fundamentación teológica) c) en la edad moderna
la justificación de la realidad descansaba sobre la razón (fundamentación del método
científico). La reflexión que aborda este escrito intentar identificar cual es
el paradigma actual y como se encuadran las disciplinas económicas y políticas
en dicho paradigma.
ECONOMÍA
Ideas básicas de la
economía clásica de Smith
Fue
un economista y filósofo escoces nacido en la época del paradigma de la
modernidad (en el primer cuatro del siglo XVIII) quien fue un importante exponente
de la economía clásica. En este marco los razonamientos que hizo, además de
estar apoyados en información dura y empírica, también concluyeron en
proposiciones igual de rígidas que básicamente establecían que el crecimiento
económico de una nación podría reproducirse del mismo modo que en una fábrica.
La crítica en esta forma de análisis es que el hombre es considerado un
elemento más de dicha fábrica.
Esta corriente clásica planteaba dos conceptos
fundamentales como base: 1) la división del trabajo vs productividad y 2) intervención gubernamental en el mercado.
1) La d.d.t como fuente de productividad:
la productividad (capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con una
cierta cantidad de bienes) será mayor
si el trabajo se divide entre especialistas con funciones específicas. El
razonamiento de Smith era que si esto sucedía en una fábrica, también sucedería
en una nación entera (para lo cual hablaba de división social del trabajo)
2) Nivel de intervención gubernamental en el mercado: la distribución social de los bienes, debe estar a cargo del libre
intercambio del mercado sin que haya
laguna intervención por parte de los gobiernos. Con este razonamiento se
institucionaliza el concepto de la “mano
invisible”. Smith
además de indicar que el gobierno no debe intervenir aclara cuales son las
únicas funciones que el mismo debe tener: a) defensa contra: la agresión
extranjera y de la propiedad privada. b) la administración de justicia c) el
sostenimiento de obras que no sean rentables para el sector privado.
El porqué de la Economía
Básicamente
la Economía es necesaria para el humano ya que éste necesita administrar
recursos para subsistir y esta ciencia brinda los conceptos teóricos para
administrarlos de una forma eficiente.
Primera definición de
Economía:
“la
economía es una ciencia social que se preocupa de estudiar la asignación optima
de los recursos o factores productivos escasos y de sus usos alternativos
destinados a la producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades las
cuales son múltiples y jerarquizadas”.
“es una ciencia social”: por lo tanto es inexacta. Su centro de
atención es el ser humano.
“asignación óptima”: vinculado al “¿cómo?” de la economía,
implica a su vez ser eficiente.
“recursos o factores
productivos”: Vinculado
al “¿Qué?” de la economía. Dicha asignación óptima debe aplicarse a los
recursos o factores productivos.
“Escasez” y “usos
alternativos”: dichos
recursos a) son escasos y b) pueden tener un uso alternativo. Respecto a la
escasez: debido al carácter de finitud de los recursos, la economía se encarga
de producir los mismos con la mayor productividad o rendimiento. Respecto al
uso alternativo se deriva la idea de costo de oportunidad que es el valor económico
que significa elegir por una alternativa u otro a la hora de asignar un recurso
para la fabricación de un bien.
“bienes y servicios
(económicos)”: El
termino bien económico tiene dos acepciones: 1) objetos tangibles (almacenables)
e intangibles (todo lo que se brinda a través de un servicio). 2) cosas que se
prefieren en abundancia: ingresos, ocio, alimentos, etc.
“satisfacción de
necesidades”: los bienes y servicios producidos con los factores de producción vienen a
significar satisfactores de necesidades. Éstos, producen un beneficio o utilidad, la cual
corresponde a un bienestar material o económico.
“necesidades…múltiples y
jerarquizadas”: las
necesidades que se satisfacen son múltiples y varían y aumentan con el tiempo,
la cultura, la educación y la tecnología. Además son jerarquizadas ya que hay algunas más urgentes que otras y
la economía permite resolver dicha discriminación.
Segunda definición de
Economía:
“La
economía es una ciencia social que se preocupa de resolver el problema
económico”.
El
problema económico hace referencia a
un conjunto de preguntas a las cuales la economía da respuesta. Estas preguntas
son: ¿Qué/cuanto para quien/ como cuánto producir? Por ejemplo, ¿se producirán
bienes para los ricos o para los pobres? ¿Se utilizará energía renovable o de
combustión?
Características
del problema económico: a) es independiente el tamaño del portador del
problema, es decir, es universal ya que se presenta a nivel persona individual,
familia, empresa, país, grupo de países, mundo. b) es independiente de la
situación de riqueza de los individuos. Es directamente proporcional a la
cantidad de recursos, es decir cuánto más recursos tiene el individuo mayor es
el problema económico que debe resolver. c) Es independiente de la
configuración ideológica, económica y social de un país, por lo cual todas las
sociedades tienen un problema económico.
ECONOMÍA ECOLÓGICA
Transdisciplina: pretende conciliar los objetivos de la
economía y la ecología en una sola disciplina, adaptando, entre otras cosas,
los ciclos económicos a los ciclos ambientales y nutriéndose tanto de las
disciplinas naturales como de las
ciencias humanas en general.
Revisionismo económico: introduce en la reflexión económica la
cuestión del aprovechamiento racional, lo cual implica razonar respecto a las
siguientes cuestiones: a) cuestionamiento de la idea tradicional de progreso
(la cual establece que el capital humano y la tecnología son directamente
proporcionales al crecimiento económico). Propone adoptar criterios de adopción
de nuevas tecnologías. b) representa importantes restricciones: los plazos de
la economía convencional son distintos a los plazos de la naturaleza. c)
Concepto de sostenibilidad. (b+c=enfoque ecointegrador--->Hombre en relación
con su ambiente) d) conflictos ecológicos distributivos: implica razonar sobre
la demanda que las economías más desarrolladas generan sobre los materiales
exportables y la deuda ecológica que esto puede generar.
ECONOMIA SOCIAL
Definición: es un conjunto de agentes (como
miembros o socios) que se organizan formalmente (con personalidad jurídica) en
entidades (en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas),
para generar una actividad económica. Estas asociaciones, a pesar de tener
carácter privado, la distribución del beneficio y la toma de decisiones, son de
autogestión y no están ligadas directamente con el capital aportado por dichos
agentes, con lo cual no pertenecen ni al sector público ni a la economía
capitalista. De esta forma las finalidades dejan de ser puramente económicas
para atender simultáneamente a cuestiones de carácter social.
Objetivo de la economía social: la justicia social.
Rasgo principal: autogestión y democracia.
POLÍTICA
Evolución del concepto
política
Podemos
apreciar los cambios que ha sufrido el concepto de política desde su aparición
en los registros griegos hasta llegar a la actualidad a un concepto que
amalgama diferentes concepciones y tiene por tanto diversos objetos, lo cual
permite decir que estamos en presencia de una posciencia.
En
la edad antigua temprana el origen etimológico se ubica en varios términos
griegos, entre ellos: polis. Los
filósofos de este período, como Platón y Aristóteles, consideran que la
política es una actividad inherente a la naturaleza humana pero dicha tarea
debe ser ejecutada por la persona del filósofo, único capaz de expresar “lo que
será justo o injusto en la sociedad”. En la época de la republica romana, el
concepto de política empieza a considerar la participación del ciudadano el
cual ahora tiene derecho y deberes (participación en la vida política).
Entrados ya en la Edad Media, el poder del clero cristiano toma fuerzas y la
connotación de política se vincula a la ética cristiana. En el siglo XIX la
política tiene una presencia mayor en la conciencia ciudadana y en el siglo XX
surge el Estado Benefactor.
Siguiendo
con la cuestión polisémica del término política, veamos ahora los diferentes
conceptos que giran alrededor del mismo para luego analizar sus diferentes
acepciones:
Concepto de ciencia
política:
Ciencia
social que estudia el ejercicio, distribución y organización del poder en una
sociedad. Para esto analiza las diferentes expresiones de la acción política.
Métodos de la ciencia
política:
Aplica
los métodos de las ciencias sociales: 1) método cualitativo; 2) cuantitativo,
3) método histórico, 4) materialismo dialéctico (todo fenómeno puede y debe ser
comprendido y explicado desde su conexión indisoluble con la naturaleza, la
cual es dinámica).
Objeto de estudio de la
ciencia política
Existen
diferentes concepciones para definir el objeto de estudio, pero todas tienen
giran en torno a la noción de “poder”. Las diferentes concepciones exponen como
posibles objetos de estudio: el “Estado” (como regulador del poder) y el
“poder”, con diferentes interpretaciones intermedias.
Concepto
de poder como objeto de estudio:
Es
necesario entonces analizar el concepto de “poder”.
Definición: por un lado permite distinguir
entre “gobernados” y “gobernantes” y por otro al grupo de los gobernantes y la
reglamentación de sus funciones.
Elementos/características del poder: a)
fenómeno biológico; b) fenómeno de coerción (en primer orden: física, en
segundo orden: económica); c) sistemas de creencia (a través de los cuales el
poder del opresor busca ser aceptado)
Diferentes concepciones
del término política
A
falta de una teoría general y en función a los diferentes objetos de estudio
que se pueden considerar para la política, se podrán considerar también
diferentes conceptos de política y diferentes enfoques:
Política como ciencia del Estado: el Estado se encuentra en la cumbre de
la jerarquía de los grupos sociales, no hay otro poder por encima de él.
Política como ciencia del
poder: es una
concepción posterior a la anterior. Se pude decir que la política es la
exaltación hacia la participación en el poder o en la influencia respecto a su
división entre los Estados o entre los grupos humanos e individuos que los
conforman.
Respecto
a los enfoques podemos considerar: el marxista, el institucional, el
conductista, el estructural-funcional, es sistémico, el cibernético.
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