miércoles, 25 de mayo de 2016

Las Ciencias Políticas y Económicas: ¿Posmodernas en su razón de ser?. German Lacher

2. Redactar un ensayo, en el que se caractericen las posturas paradigmáticas epistemológicas sobre las que se asientan las Ciencias Económicas y Políticas. Caracterizarlas como pos modernas, justificar.
3. Ponerle nombre y redactar el abstract del escrito.
Las Ciencias Políticas y Económicas: ¿Posmodernas en su razón de ser?
Abstract: En el siguiente ensayo se abordara la ciencia política y la ciencia económica, sus inicios históricos, sus personalidades mas sobresalientes, sus objetos de estudio y su relación con la posmodernidad; ¿son posmodernas? ¿Por qué se las considera posmodernas? ¿ aportan a nuestra vida cotidiana dichas ciencias?

Ciencia Política:
En los años de Revolución Industrial y Revoluciones Liberales del siglo XIX, se concebio la indispensable  necesidad de analizar los grandes cambios sociales y políticos en Europa occidental que se estaban desarrollando.
Eran tiempos donde la ciencia natural y su método científico estaban en auge, dicho y la preocupación por los cambios sociales, dieron como resultado tras un cierto proceso, la creación el surgimiento de la sociología, y más adelante, la ciencia política que nos encargaremos de analizar y caracterizar.
El termino “Ciencia Política” fue acuñado por Herbet Baxter en 1880. Su desarrollo como disciplina científica es subsiguiente a la II Guerra Mundial; antes de dicho periodo se vinculaba la ciencia política al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.
Por ende, la ciencia política, es una disciplina reciente, en tanto desarrollo histórico, pero algunos sitúan su nacimiento en el siglo XVI con Niccolò di Bernardo dei Machiavelli o Nicolas Maquiavelo; Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social, separo la moral de la política.
En cuanto a lo que tiene que ver estrictamente al objeto de estudio de la ciencia política, para unos, la ciencia política es la “ciencia del Poder”, para otros, es la “ciencia del estado”, lo cierto es que todas las miradas y postura dentro de esta materia indican que el ejercicios, la distribución y organización del poder en una sociedad, son los temas que coinciden siempre a la hora de analizar y estudiar el objeto de estudio de la ciencia política.
¿Qué es el Poder?
El concepto de poder es arduo y complejo de definir con preescisión, ya que la práctica reviste de numerosas y variedad formas.
Leon Duguit, analiza este fenómeno  y adjudica que en este hay “Gobernantes” y “Gobernados”, Básicamente los que dan ordenes, los que mandan y por otro lado los que obedecen.

Elementos del Poder:
1.     Un fenómenos Biológico
2.     Un fenómeno de coacción y coerción.
3.     Presión social difusa.

Para concluir, vamos a relacionar la Ciencia Política y las posmodernidad; bien podemos decir que la ciencia política, es una ciencia posmoderna, esto se puede deber por una parte, rigurosamente hablando a lo histórico, a lo temporal, su enorme desarrollo luego de la segunda guerra mundial, con la celebre “lista tipo” de la UNESCO (podemos vincular temporalmente el fin de la perversión nazi con los primeros comienzos de la posmodernidad, otros infieren que con la caída del muero de Berlín comienza dicha etapa). Otro aspecto mencionar, es la diversidad (contemporánea) de diversos enfoques y principalmente de escuelas (Angloamericana, Francesa y Alemana) que conviven realizan sus practica en torno a sus ideales. Esta ciencia social es una gran herramienta para poder explicar, analizar, comprender y desentrañar con sus objetos de estudio los fenómenos que provoca la sociedad, por cierto, sociedad posmoderna.
Ciencia Económica:
Al igual que abordamos brevemente la ciencia política, lo haremos de tal forma con la Ciencia Económica.
Anteriormente enunciamos que Nicolas Maquiavelo, mucho antes de que la ciencia política se conforme como tal, ya venia estudiando fervientemente ciertos objetos de la ciencia política moderna. Así como Maquiavelo puede ser considerado “padre de la ciencia política” o en su defecto, un percusor, su raíz, su matriz intelectual, en lo que respecta a la “Economía política” es Adam Smith (1723-1790) el engendrador irrefutable de dicha materia.
En 1759 se publica el primer libro de Adam Smith, “teoría de los sentimientos morales”, su obra mas aclamada desde el punto de vista filosófico. En dicho ejemplar expone los principios de la naturaleza humana que guían la conducta en pos de socializar con el otro, a su vez que habla por primera vez de la “mano invisible”, que sin saberlo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.
En 1776, en Londres, se edita y se promulga la obra “Ensayo sobre la riqueza de las naciones”, volúmenes que llevaron a Smith a ser más valioso y preponderante de lo que el mismo estaba gestando en vida; en ella se aplicaban a la economía los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente, continuación de su obra filosófico, se mostró como el egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, en tanto que el gobierno dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.
En suma, los aportes del Smith a dicha materia (nos da los conceptos de división del trabajo como fuente productiva y el papel del mercado), hace que sea considerador “padre de la economía” y creador del liberalismo económico.
Economía Ecológica y Economía Social:
Acercándonos a la posmodernidad, dos nuevas idea de pensar la economía, ideas que se contraponen a la economía convencional que planteaba Adam Smith.
La primera es la economía ecológica, este es un nuevo concepto de racionalidad económica que aborda dos disciplinas, la economía y la ecología, tiene como fundamento aportar herramientas conceptuales y metodologicas para el uso eficiente de los recursos económicos y ambientales, identificando horizontes innovadores de posibilidad de producción de acuerdo a las restricciones ambiéntales y concepto de sostenibilidad. Esta es una asignatura que aporta un marco metodológico, instrumentación teórica y practica para un enfoque de ecointegrador, revisando así la formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales.
La segunda es la economía social, este es un sector de la economía, un conjunto de agentes que se organizan en asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular, una clara distinción de la economía clásica de Smith. Aquí la toma de decisión es de modo democrático y participativo.
Este tipo de economía esta al margen del sector publico y del ámbito capitalista. Las empresas pertenecientes a dicha economía tienen como finalidad solucionar cuestiones sociales.
Esta economía posee cierto valores como la primacía de la persona y lo social por sobre lo capital, la independencia de los poderes públicos externos a ella, voluntaria y abierta, autónoma y democrática.
La E.E y la E.S: Posmodernas.
La economía ecológica, para definirse, tuvo que apelar al análisis de la realidad, el hecho de asumir que los problemas contemporáneos en materia de ambiente tengan como condicionante al hombre y su economía que destruye su medio natural en  pos de alimentar las arcas de sus riquezas, es un claro avance y pensamiento posmoderno, la critica al sistema económico capitalista, la creación de un nuevo modelo ideológico económico son respuestas de una ciencia social que cuyo objetivo es transformar la realidad.

Que la economía sea una ciencia posmoderna, se debe a que en la misma haya una diversidad de enfoques, tal como se plantea la economía ecológica. La otra economía a abordar es la economía social, la misma lógica que supone la economía social para definirse, es la criticidad del modelo económico tradicional capitalista, percibiendo que la el capitalismo voraz que estamos viviendo excluye a sectores de la sociedad y que inculca el egoísmo y sus derivadas circunstancias, la economía social viene a ser su contraste, solidario y que se encarga de solucionar los problemas generados para la exclusión capitalista.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario