sábado, 25 de octubre de 2014

Trabajo Práctico Nº 4. Sofía - Esteban

Fútbol Para Todos vs Fútbol para algunos


El presente trabajo consiste en tratar dos miradas - pasado presente-  sobre un deporte practicado y amado por muchos, con el fin de mostrar el rol indiscutible del fútbol en aspectos económicos, políticos e ideológicos que repercuten en la vida social de las personas. 

Fútbol Para Todos es un programa gubernamental de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El programa es el dueño, por convenio con la Asociación del Fútbol Argentino, de la transmisión en vivo de los torneos de Primera División desde agosto de 2009, y de la Primera B Nacional desde agosto de 2011 y de las finales de las Copa Sudamericana y Libertadores siempre y cuando sean disputadas por equipos argentinos. Los partidos se emiten, dentro del territorio argentino, por canales de televisión abierta de alcance nacional, o de diferentes ciudades del país.

En los siguientes spots publicitarios podemos ver como la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias, era la titular de los derechos de transmisión televisiva de los torneos de Primera División de la AFA. 

La mayoría de los partidos eran transmitidos por la señal de cable TyC Sports y, los partidos más importantes, bajo el sistema de televisión codificada pay-per-view. Asimismo, las imágenes grabadas de los encuentros no podían ser retransmitidos por otras señales hasta la emisión del programa Fútbol de Primera los domingos a la noche.


Por ende en los spots se afirma que aquellos que quieran ver los partidos deben suscribirse a esa empresa que monopolizaba las imágenes y cuyo refrán publicitario era “Cablevisión, es el dueño de la pelota", demostrando  que si no se pertenecía al grupo de ciudadanos que estaban suscritos a esta empresa no se podía ver este espectáculo en vivo.



A partir de la creación de Fútbol para Todos, los partidos de la primera y segunda división del fútbol argentino, y los eventos deportivos mas importantes en los que las distintas delegaciones representan a nuestro país se pueden ver, sentir y disfrutar por la televisión abierta, es decir que todos los ciudadanos pueden acceder a esta servicio en forma gratuita sin necesidad de suscribirse a ningún grupo económico privado , ya que las imágenes de los encuentros deportivos no están monopolizadas.



A modo de conclusión, creemos que el Fútbol para Todos es una medida que busca generar inclusión e igualdad a través de la ampliación de derechos que significa, brindar un servicio en forma publica, el cual antes era privado y por ende solo podía ser disfrutado por aquellas personas que tenían la posibilidad de abonar.

Sin embargo, existen otras personas las cuales piensan que lo realmente democrático es que aquellos que puedan tener la posibilidad de abonar el servicio lo disfruten mientras que los que no tienen la oportunidad de pagar para suscribirse a la empresa que brinda el servicio no tengan la posibilidad de acceder al mismo.

Por este motivo la creación de fútbol para todos ha sido muy debatida y todavía lo es porque se presenta esta diferencia de opiniones y, además, porque  creemos que al brindar este servicio en forma pública se quita beneficios a los poderosos grupos económicos que antes lo monopolizaban. 

¿Es sólo Fútbol?


Opinión sobre las propagandas políticas 

de 1983 a 2008


Creemos que el objetivo de vaciar de contenido ideológico a las campañas políticas se relaciona con que los diferentes partidos buscan prometer a los votantes cuestiones que no están íntimamente relacionadas con proyectos o ideas políticas  como la felicidad, el amor, la unión, lo normal, lo serio, etc.

En los spot publicitario que hemos visto desde la vuelta de la democracia, sobre todo a partir de  1990 hasta la actualidad, no se muestra un plan o un proyecto político serio, sino que se intenta generar una buena imagen del candidato o enfrentar y criticar a las demás opciones que compiten en la contienda electoral.

Creemos que esto ocurre por dos causas, en primer lugar porque muchos políticos no tienen una real certeza acerca de la orientación de las políticas que llevarían a cabo si lograrían llegar al poder, y en segundo lugar porque, debido a las promesas incumplidas que a lo largo de la historia de nuestro país se fueron dando en la vida política, los votantes muchas veces no creen en el cumplimiento de los proyectos que se prometen.

Por otro lado, la farandulización de la política es una realidad presente en nuestros tiempos, Carlos Menen fue el primer presidente que utilizo la exposición mediática de su vida para generar en los ciudadanos una cierta imagen positiva. Desde ese entonces muchos de los candidatos no solo se aprovecharon de poder tener acceso a los medios de comunicación audiovisual, sino que también algunos surgieron del ámbito de la farándula y luego se dedicaron a la política.

Creemos que la exposición mediática de los políticos es un aspecto fundamentan en las campañas actuales ya que, sobre todo la televisión, es un medio por el cual se puede llegar a la población y en consecuencia generar una buena imagen a través de ellos significa aumentar las posibilidades de votos.









1 comentario:

  1. Excelente trabajo chicos. Han logrado aplicar el marco teórico correctamente y sobre todo me quedo con una frase de su análisis "Creemos que el objetivo de vaciar de contenido ideológico a las campañas políticas se relaciona con que los diferentes partidos buscan prometer a los votantes cuestiones que no están íntimamente relacionadas con proyectos o ideas políticas como la felicidad, el amor, la unión, lo normal, lo serio, etc." Es un ejemplo más que palpable que los candidatos son un producto más en venta en la gran vitrina del mercado. Lo mismo que vender una galletita o un yogurt para en tránsito lento.
    Vamos por el final!!!!!

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