Fútbol Para Todos vs Fútbol para algunos
El presente trabajo consiste en tratar dos miradas - pasado presente- sobre un deporte practicado y amado por muchos, con el fin de mostrar el rol indiscutible del fútbol en aspectos económicos, políticos e ideológicos que repercuten en la vida social de las personas.
Fútbol Para Todos es un programa gubernamental de la Argentina,
dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete
de Ministros. El programa es el dueño, por convenio con la Asociación del
Fútbol Argentino, de la transmisión en vivo de los torneos de Primera División desde
agosto de 2009, y de la Primera B Nacional desde agosto de 2011 y de las
finales de las Copa Sudamericana y Libertadores siempre y cuando sean disputadas
por equipos argentinos. Los partidos se emiten, dentro del territorio
argentino, por canales de televisión abierta de alcance nacional, o de
diferentes ciudades del país.
En los siguientes spots publicitarios podemos ver como la empresa Televisión
Satelital Codificada (TSC), integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y
Torneos y Competencias, era la titular de los derechos de transmisión
televisiva de los torneos de Primera División de la AFA.
La mayoría de los
partidos eran transmitidos por la señal de cable TyC Sports y, los partidos más
importantes, bajo el sistema de televisión codificada pay-per-view. Asimismo,
las imágenes grabadas de los encuentros no podían ser retransmitidos por otras
señales hasta la emisión del programa Fútbol de Primera los domingos a la
noche.
Por ende en los spots se afirma que aquellos que quieran ver los partidos deben
suscribirse a esa empresa que monopolizaba las imágenes y cuyo refrán
publicitario era “Cablevisión, es el dueño de la pelota", demostrando que si no se pertenecía al grupo de
ciudadanos que estaban suscritos a esta empresa no se podía ver este espectáculo
en vivo.
A partir de la creación de Fútbol para Todos, los partidos de la primera
y segunda división del fútbol argentino, y los eventos deportivos mas importantes en los que las distintas delegaciones representan a nuestro país se
pueden ver, sentir y disfrutar por la televisión abierta, es decir que todos
los ciudadanos pueden acceder a esta servicio en forma gratuita sin necesidad de
suscribirse a ningún grupo económico privado , ya que las imágenes de los
encuentros deportivos no están monopolizadas.
A modo de conclusión, creemos que el Fútbol para Todos es una medida que
busca generar inclusión e igualdad a través de la ampliación de derechos que
significa, brindar un servicio en forma publica, el cual antes era privado y
por ende solo podía ser disfrutado por aquellas personas que tenían la
posibilidad de abonar.
Sin embargo, existen otras personas las cuales piensan que lo realmente
democrático es que aquellos que puedan tener la posibilidad de abonar el
servicio lo disfruten mientras que los que no tienen la oportunidad de pagar
para suscribirse a la empresa que brinda el servicio no tengan la posibilidad
de acceder al mismo.
Por este motivo la creación de fútbol para todos ha sido muy debatida y
todavía lo es porque se presenta esta diferencia de opiniones y, además,
porque creemos que al brindar este
servicio en forma pública se quita beneficios a los poderosos grupos económicos
que antes lo monopolizaban.
¿Es sólo Fútbol?
Opinión sobre las propagandas políticas
de 1983 a 2008
Creemos que el objetivo de vaciar de contenido ideológico a las campañas
políticas se relaciona con que los diferentes partidos buscan prometer a los
votantes cuestiones que no están íntimamente relacionadas con proyectos o ideas
políticas como la felicidad, el amor, la
unión, lo normal, lo serio, etc.
En los spot publicitario que hemos visto desde la vuelta de la
democracia, sobre todo a partir de 1990 hasta
la actualidad, no se muestra un plan o un proyecto político serio, sino que se
intenta generar una buena imagen del candidato o enfrentar y criticar a las
demás opciones que compiten en la contienda electoral.
Creemos que esto ocurre por dos causas, en primer lugar porque muchos
políticos no tienen una real certeza acerca de la orientación de las políticas
que llevarían a cabo si lograrían llegar al poder, y en segundo lugar porque,
debido a las promesas incumplidas que a lo largo de la historia de nuestro país
se fueron dando en la vida política, los votantes muchas veces no creen en el
cumplimiento de los proyectos que se prometen.
Por otro lado, la farandulización de la política es una realidad
presente en nuestros tiempos, Carlos Menen fue el primer presidente que utilizo
la exposición mediática de su vida para generar en los ciudadanos una cierta
imagen positiva. Desde ese entonces muchos de los candidatos no solo se
aprovecharon de poder tener acceso a los medios de comunicación audiovisual,
sino que también algunos surgieron del ámbito de la farándula y luego se
dedicaron a la política.
Creemos que la exposición mediática de los políticos es un aspecto
fundamentan en las campañas actuales ya que, sobre todo la televisión, es un
medio por el cual se puede llegar a la población y en consecuencia generar una
buena imagen a través de ellos significa aumentar las posibilidades de votos.
Excelente trabajo chicos. Han logrado aplicar el marco teórico correctamente y sobre todo me quedo con una frase de su análisis "Creemos que el objetivo de vaciar de contenido ideológico a las campañas políticas se relaciona con que los diferentes partidos buscan prometer a los votantes cuestiones que no están íntimamente relacionadas con proyectos o ideas políticas como la felicidad, el amor, la unión, lo normal, lo serio, etc." Es un ejemplo más que palpable que los candidatos son un producto más en venta en la gran vitrina del mercado. Lo mismo que vender una galletita o un yogurt para en tránsito lento.
ResponderBorrarVamos por el final!!!!!