viernes, 10 de octubre de 2014

TP4 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A 5 años de su promulgación.

Introducción


Siguiendo las consignas planteadas del tema "Propagandas y Grupos de presión". El propósito de este tema es la dos posturas que hay sobre esta ley. Por un lado tenemos un monopolio de comunicación que su poder comenzó a incrementarse desde el inicio de la dictadura militar, hasta el año 2005. Por otro lado tenemos la postura estatal que quiere una mayor libertad de opinión, que los medios "pequeños" se expresen. 

Ley de Medios

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Tras su aprobación por el Congreso de la Nación (146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados; 44 votos afirmativos contra 24 negativos y ninguna abstención en el Senado), esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se constituyó en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido instituida en 1980 por la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que se mantenía vigente en el país desde entonces.

continuación les dejo la historia de porque se realizo la Ley de Medios



Propagandas de ambas posturas

Estos son los sptos que ha realizado el grupo Clarín







A continuación esta la otra postura, la del Gobierno Nacional



Análisis de ambas posturas

Como ya sabemos aquí se encuentran dos posturas antagónicas. Desde ya no voy a ocultar mis postura, pero voy a hacer un análisis de ambas propagandas.

Lo que tiene que ver con el Grupo Clarín, yo no creo que la ley esta hecha para que ellos desaparezcan. Simplemente el objetivo de la ley es la pluralidad de voces, algo tan democrático, que este grupo no quiere. A través de la victimizacion, el grupo busca el apoyo del ciudadano común y deja de lado la esencia de la ley. 

En las publicidades del gobierno queda demostrada la esencia de esta ley. La misma esta hecha para que los medios pequeños y los medios de los pueblos originarios, puedan expresar su voz, su opinión. Esto es lo que se busca con la ley de medios.

A 5 años de su promulgación, el grupo económico y mediático, hizo lo posible para no cumplir la ley, como por ejemplo medidas cautelares, propagandas de victimizacion, ataques mediáticos a la ley y al gobierno, ect. Ya pasaron 5 años y este grupo no esta cumpliendo con la ley, no puede ser que en un país democrático como somos, un ente económico este mas allá de una ley que se aprobó en el congreso y hasta el poder judicial, que es el órgano independiente, demostró la constitucionalidad de la ley. Así que la ley esta y esta para cumplirla, porque cualquier ciudadano común se rige por las leyes y la cumple, y ellos no quieren cumplirlas.

Para cerrar el tema voy a dejar una gran frase de Jorge Lanata.



Opinión sobre las propagandas políticas de 1983 a 2008

Queda muy evidente el vaciamiento ideológico que comenzó a partir del año 89, con las campañas publicitarias de Carlos Menem. Las campañas de Alfonsin mostraba un tinte ideológico muy importante, la de periodista Luder también pero el primero se enfoco mas a los medios de comunicación y el segundo a la militancia.  

Cuando llegaron los 90 todo cambio, no se mostró ninguna ideología, solo se apuntaba a la felicidad del ciudadano común. Esto se produce porque las campaña de Menem, estaba a cargo de consultoras norteamericanas. Como ya hemos visto en las escuelas políticas, la norteamericana hace todo lo posible para lograr votos. 

Tendríamos que esperar hasta las campañas del 2003 y 2008 para que se logre ver la ideología a través de los comerciales políticos.

La farandulizacion de la política también es producto de los 90. El exponente máximo es Marcelo Tinelli, en la campaña de Menem del 94, el mismo presidente estuvo en el programa Videomatch. y lo ayudo para ganar la elección electoral. Lo mismo sucedió con Fernando de la Rua en el 99 y hasta la imitación del actor Roberto Peña, sobre Francisco de Narvaez, con la frase "Votame, votate, Alica, Alicate" logro ganar las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Es muy evidente que la farándula ayuda a la política. En esta campaña del año 2015, vamos a ver varios candidatos a presidentes en los programas de farándula como Showmatch, Animales Sueltos, entre otros, Seguramente lo hacen para conseguir votos y seguir con este vaciamiento ideológico que comenzó con el "siganme no los voy a defraudar"

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