lunes, 6 de octubre de 2014

Trabajo Práctico 3:
Propósito: 
Generar un espacio de interpretación de la cultura, que permita aplicar el marco teórico abordado en un contexto social, político y territorial acotado.
Objetivos:
 Diferenciar conceptualmente Estado y Nación.
 Reconocer las influencias recíprocas entre los elementos constitutivos del estado.
Interpretar modelos culturales a la luz de la historia, la economía, la religión, etc.
Representar con producciones culturales los contenidos abordados. Esto les permitirá a la hora de ejercer su profesión trabajar con las inteligencias múltiples y las TIC como Tac ( TIC Aplicadas a la Currícula)
Instructivo:
Trabajo colaborativo de a 3 o 4.
A modo de síntesis de lo trabajado en clase, realizar una producción, puede ser texto, Power Point, Prezi, Movie Maker, o en el soporte que les resulte conveniente, en el que se muestre la diferencia entre Estado y Nación, y se analice algún tema involucrando los elementos constitutivos del estado, población, territorio y ordenamiento jurídico y la generación de la cultura.
En ello deberán utilizarse imágenes ( fotos, pinturas, mapas, videos,etc), sonidos ( música, o ruidos del ambiente, etc)
A modo de ejemplo: Podrían partir de un cuadro de los elementos constitutivos del estado, realizar luego la ubicación espacial de un territorio, caracterizar a sus habitantes y luego seleccionar características de esa cultura que denoten relación entre ambas.  Ver luego que papel juega esta característica en la conformación de la identidad nacional. ( Región del Nea, características territoriales, conformación de la población, mixtura cultural, el mate, la cestería, la música y la cerámica, el mate, aporte a la cultura nacional. O La fiesta de la Bagnacauda en Humberto Primo Santa Fe, origen, causas ( industria láctea en la zona, inmigración italiana, comunicación de las culturas entre pueblos)  y a partir de ahí hacer el recorrido a la inversa, ir de lo particular a lo general. analizando el impacto de las corrientes migratorias en nuestra conformación identitaria.
Recuerden que en la red está todo, solo hay que saber seleccionar de acuerdo a nuestros objetivos.
Trabajo individual: Realizar luego de ver todas las producciones una devolución en la que se comente en general el trabajo realizado por todos los grupos

Evaluación: 
Grupal: se evaluará

  • Correcta aplicación de los conceptos.
  • Selección de los recursos ( videos, música, imágenes, etc.) con que se ilustren los mismos.
  • Guión expositivo sobre el cual se realice el trabajo.
Individual: se evaluará
  • Capacidad evaluativa, en la aplicación del marco teórico de referencia.
  • Identificación de aspectos creativos, plásticos y didácticos.
  • Comunicación asertiva.
Tiempo límite para la presentación grupal. 21 de Octubre Este término no ha de prorrogarse debido a que quien se demore impide a los compañeros realizar la devolución individual.
Individual: del 21 al 28 de Agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario