miércoles, 29 de octubre de 2014



 


 
ARGENTINA UN PAÍS MAS IGUAL
Por Juan Manuel Carrión
T.P. 4

  El siguiente trabajo tiene como objetivo pararnos en el centro y ser un poco más tibios. ¿Y porque tibios? Porque los extremos siempre nos han divididos a los Argentinos. Ni todo es tan bueno y todo es tan malo. Y para  esta tibieza que propongo no hay otra forma de avanzar que no sea el mediante el dialogo. Pero un dialogo de verdad que nos enriquezca y nos interpele en todo momento. Ningún país de mundo ha progresado sin dialogo y lamentablemente no creo que seamos la excepción.
www.ambito.com/noticia.asp?id=719236

Argentina es el país con menor desigualdad salarial de la ...

www.telam.com.ar/.../81718-argentina-desigualdad-salarial-cepal-oit.htm...

  Argentina es de los países menos desiguales de latinoamérica. Tal como lo especifica los  artículo de Ambito.com y de telam.com.ar según un informes de la Cepal. Este título nos tendría que poner felices a todos, ¿pero alcanza con esto? ¿Se podría haber hecho más?. Quizás es muy sencillo desde nuestra postura de teóricos de la política, criticar, proponer formulas, especular  y cuando las cosas no funcionan (para uno) responsabilizar de todo al gobierno de turno. No estoy queriendo decir con esto que la casta política no tenga la culpa, si no que la sociedad en su conjunto somos grandes responsables para bien o para mal de la realidad que construimos.
  Como dije es muy sencillo decir que en esta última década se pudiera haber hecho más. ¿Pero se podría haber hecho más? Desde donde nos podemos posicionar para exigirle a este gobierno haber puesto más énfasis en la una profundización del modelo. La falta de memoria ha sido un mal que nos ha aquejado a los argentinos desde la primera invasión inglesa. Esta falta de memoria que a veces se confunde con ignorancia, nos ha hecho entran en bancos de amnesia inducidos, en muchos casos, por nosotros mismo. Y como futuros hombres y mujeres de la historia creo que es nuestro deber recordarle a la gente, a la sociedad, la historia de nuestro país y del mundo.
  ¿Y por dónde empezar?  Estos últimos sesenta años el país tuvo la posibilidad no solo de ser el granero del mundo, como le hubiera encantado a nuestra clase productora, sino también una potencia industrial quizás más poderosa que Australia. ¿Pero qué paso? Negligencia política, intervención extranjera y sipayimos estancaron el país, lo maniataron para que no creciera, para que no tuviera esperanzas. Eliminaron de cuajo a una generación política, la hicieron desaparecer; y la que quedo se acodó a esos años de amor y odio. Pero los golpes de estado, la financiación a grupos revolucionarios armados, el pago a sindicalistas, etc, no sería tan dañino para el país como la deuda que la junta militar le dejaría al estado. Miles de millones que pulularían por los años afectando la soberanía económica, ahondado la brecha, provocando desempleo, des industrialización, pérdida de calidad de vida, etc.
  La llegada de la democracia no resolvería este problema. Las peleas antagónicas por el poder entre los dos partidos mayoritarios y las presiones de los grupos económicos llevaron al país a una nueva crisis económica. La cual se resolvería con las recetas liberales de los países del centro. Más de deuda contraída para el país, pero con un aditivo, esta vez venderíamos no lo que funcionaba, lo obsoleto y lo que daba pérdida. Debíamos entrar a la globalización siguiendo al pie de la letra lo designios de un todo poderoso fondo monetario internacional. Resultado…..años de estabilidad, un peso fuerte y una clase media que se veía como siempre soñó. Pero esta burbuja, que se extendió por dos mandatos presidenciales, terminó explotando como era de esperarse.
Los peores años de la democracia, no lo solo afectaban la economía si no también la credibilidad de la sociedad en esta democracia. Corrupción, transiciones, cinco presidentes en una semana, la negativa a devaluar, los marineros de tormentas, etc.
  Y llegaron nuevamente las elecciones con estas la renovación de los sueños y de las esperanzas. Al día de la fecha llevamos once años de un modelo que con sus aciertos y desaciertos ha sabido conducir el país con la política como estandarte. Y volvemos al tema que nos compete en estas líneas. ¿Pudo este modelo haber hecho más? Particularmente creo que sí. Pero no me olvido la herencia que recibió en los primeros meses del año 2003. Esta herencia que nos condiciono y nos seguirá condicionando por varios años más.  Son ciento setenta mil millones de dólares pagados en los últimos once años de deuda externa, ¿se imaginan todo ese dinero volcado al desarrollo del país?
  Por ello, más allá de la diferencia que tengo con el modelo, analizando la historia de nuestro país, ningún otra conducción política, exceptuando a la primera presidencia de Perón, ha provocado un cambio tan grande como este. Ya que fue este modelo el que no ejecuto a cuarenta mil productores agropecuarios, el que facilito la concreción de más de seis millones de puestos de trabajo, el que implemento la inserción al sistema provisional de más de un millón de compatriotas, el que puso en práctica la asignación universal por hijo, el decreto los aumento por ley de las jubilaciones, el que aprobó la ley de fertilización asistida, el que destino más del 6% del P.B.I. a ciencia y educación, entre las más importantes.
  Como dije creo que esta conducción política tenia las herramientas para haber profundizado el modelo, de llegar hasta los cimientos y mover de tal forma la estructura. A mi juicio fue un progresismo forzado por la necesidad de crear imagen y poder, donde quedaron numerosas cuentas pendientes que dudo que otro gobierno las pueda llegar a realizar. ¿Como cuáles? Una reforma agraria, bajar el I.V.A, potenciar la llegada de las clases bajas a las universidad con becas de verdad, agravar la patria financiara, agravar las explotación minera, preservar los hidrocarburos, entro otras.
  Pero sin ninguna duda, y es algo que le debemos a este modelo, es volver a hablar de política. Ojala estos once años nos dejen la enseñanza de que no toda la política es mala, que militar es bueno, no solo para uno mismo si no para la sociedad, para el país. Y que comprometerse quizás ayude a resolver los problemas un poco más rápido que criticando sistemáticamente. Como dijo  Luis Delia más Amor, Amor, Amor!!!


ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA POLÍTICA DESDE EL 1983 HASTA EL 2008
  Con respecto a la publicidad en las campañas políticas, y tal como se discutió en clase vemos un vaciamiento de ideas y vuelco a la farandulizacion de la política. La idea es la imposición de un candidato explotando algún aspecto de su imagen y con ello llegar al electorado. Esto último lo cual lo podemos ver mucho en la escuela Norteamerica donde los candidatos en un 80% son expuestos y debaten en torno a una imagen creada por un director de campaña quien encuesta en mano va armando la estrategia sobre la marcha. Si bien esto se debe también a que Norteamerica tiene una concepción de estado diferente a todos y cuando la economía funciona importa poco si es Republicano o Demócrata el próximo presidente. Ahora bien, analizando los videos podemos ver como en nuestro país las campañas fueron de menor a mayor al grado de posicionar a candidatos sin proyectos y casi sin trayectorias políticas, llevándolos en algunos  casos al triunfo.


Pero más allá de esto, mi humilde opinión, es que las campañas pueden potenciar e instalar pero nunca superar a las estructuras. Por ello hasta el día de la fecha ningún presidente ha podido ganar sin un aparato fuerte que lo sustente. Además y muy importante, si el candidato tiene para mostrar una buena gestión las condiciones se potenciarán. Como tampoco existe campaña negativa que pueda torcer la voluntad popular, ejemplo, las elecciones presidenciales del 2011 donde dos de los multimedios más grandes del país, cruzados en una batalla a muerte con la presidente Fernández buscaron torcer esa voluntad popular que se expresaba en las encuestas y que luego se plasmó en las urnas. Para cerrar creo que los partidos políticos, con sus estructuras todas, y aun devaluados como están hoy en día, terminan siendo los jueces de cada elección.




1 comentario:

  1. Excelente trabajo y propuesta Juan Manuel. Desapasionarse y analizar la realidad con todos sus matices.

    ResponderBorrar