jueves, 8 de agosto de 2013

Trabajo Práctico 3. "Estado, territorio, población y Cultura"















Consignas para el trabajo:
Comunes:
I.                   Seleccionar de entre los participantes a uno que hará las veces de coordinador de las tareas.
II.                Investigar la diferencia que existe entre la nación y el Estado y la interacción que existe entre la población y el territorio, y la generación de la cultura.
III.             Buscar información en la web, en la que Argentina aparezca descripta como Estado y como nación. O un texto en el que se identifiquen ambos aspectos (Estado-nación)
Por grupo:
I.                   Pueblos Originarios: Ubicar en un mapa a los pueblos originarios,  Investigar  la relación existente entre ellos y el espacio vital que ocupaban y el modo en que se interpretaron culturalmente los recursos naturales. (ej, alfarería, trabajo del cuero, construcciones de objetos en mimbre, métodos de construcción de las viviendas, comida o alimentos básicos, diseños típicos o característicos de guardas o tejidos). Identificar hoy algunos de sus aportes en la cultura nacional.
II.                La conquista y colonización, Principales asentamientos, los condicionantes urbanos. La herencia española. El desarrollo de la economía y la infraestructura con fines extractivos.
III.             Flujos migratorios: La llegada de los inmigrantes, procedencia, ubicación, lengua, religión, actividades económicas que prioritariamente realizaron, aportes en nuestra conformación cultural. Elaboración de una línea de tiempo  y de cuadros que reflejen los movimientos. Migraciones internas, de donde y hacia donde se desplazan los habitantes hasta la actualidad.
IV.             La música: Investigar la evolución sufrida en las diferentes regiones del país, y el modo en que se fueron integrando los instrumentos musicales y los bailes característicos de los pueblos originarios y de los pueblos inmigrantes.
Trabajo final: Cada grupo presentará además un informe por escrito en el que se refleje la investigación realizada, y se consensuará entre todos un documento que vuelque toda la información obtenida de modo integrado. Se identificarán espacios geográficos, y producciones culturales que se consideren icónicas de nuestra identidad nacional.

Realización de un video en el que se vuelque todo lo trabajado.
Carga Horaria: destinaremos 4 clases (  9, 16, 23 y 30 de Agosto). Presentación de los informes parciales hasta el 6 de setiembre. Video Final 13 de Setiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario