Trabajo Práctico 3. "Estado, territorio, población y Cultura"
Consignas para
el trabajo:
Comunes:
I.
Seleccionar de entre los participantes a uno que
hará las veces de coordinador de las tareas.
II.
Investigar la diferencia que existe entre la nación
y el Estado y la interacción que existe entre la población y el territorio, y
la generación de la cultura.
III.
Buscar información en la web, en la que
Argentina aparezca descripta como Estado y como nación. O un texto en el que se
identifiquen ambos aspectos (Estado-nación)
Por grupo:
I.
Pueblos Originarios: Ubicar en un mapa a los
pueblos originarios, Investigar la relación existente entre ellos y el
espacio vital que ocupaban y el modo en que se interpretaron culturalmente los
recursos naturales. (ej, alfarería, trabajo del cuero, construcciones de
objetos en mimbre, métodos de construcción de las viviendas, comida o alimentos
básicos, diseños típicos o característicos de guardas o tejidos). Identificar
hoy algunos de sus aportes en la cultura nacional.
II.
La conquista y colonización, Principales
asentamientos, los condicionantes urbanos. La herencia española. El desarrollo
de la economía y la infraestructura con fines extractivos.
III.
Flujos migratorios: La llegada de los
inmigrantes, procedencia, ubicación, lengua, religión, actividades económicas
que prioritariamente realizaron, aportes en nuestra conformación cultural.
Elaboración de una línea de tiempo y de
cuadros que reflejen los movimientos. Migraciones internas, de donde y hacia
donde se desplazan los habitantes hasta la actualidad.
IV.
La música: Investigar la evolución sufrida en
las diferentes regiones del país, y el modo en que se fueron integrando los
instrumentos musicales y los bailes característicos de los pueblos originarios
y de los pueblos inmigrantes.
Trabajo final: Cada grupo
presentará además un informe por escrito en el que se refleje la investigación
realizada, y se consensuará entre todos un documento que vuelque toda la
información obtenida de modo integrado. Se identificarán espacios geográficos,
y producciones culturales que se consideren icónicas de nuestra identidad
nacional.
Realización de un video en el que se vuelque todo lo trabajado.
Carga Horaria: destinaremos 4 clases ( 9, 16, 23 y 30 de Agosto). Presentación de los informes parciales hasta el 6 de setiembre. Video Final 13 de Setiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario