Actividad A:
La política es una ciencia social, y su objeto de
estudio es la Realidad Política
(acciones y formas vinculadas al poder) tal como es y no como debería ser, sino
lo observable. Tiene en cuanta el comportamiento político efectivo global de las
personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos.
Los métodos empleados por la ciencia política son los
de las ciencias sociales: MÉTODO CUALITATIVO: realiza entrevistas
semiorientativas con actores concernidos o afectados por el objeto de estudio
MÉTODO CUANTITATIVO: uso de cuestionarios y
estadísticas.
MÉTODO HISTÓRICO: retrata la historia larga de la política
para poner en evidencia las lógicas sociales de la obra en la vida política a
largo plazo.
Es así como podemos vincular a esta ciencia con otras
con las que interacciona. Con la
Historia ya que esta analiza toda serie de acontecimientos políticos,
El Derecho Publico que investiga las instituciones, la Filosofía que estudia
los criterios, la
Sociología investiga la formación de los grupos políticamente
activos y su funcionamiento, la jurisprudencia investiga la realidad en otra
dimensión la de las normas y en común con la ciencia Política es el tema de la
justicia; la Política
solo puede entenderse si se la aborda con métodos históricos, jurídicos,
sociológicos y filosóficos, y con algunos otros mas.
La ciencia Política es una ciencia crítica, sus puntos
culminantes coinciden con las grandes crisis espirituales y políticas. De aquí
resultan sus métodos ya que tiene que habérselas con decisiones que son tomadas
por los hombres en conexión con otros y teniendo en cuenta a otros hombres.
La ciencia Política es lucha por el poder con el fin
totalmente determinado de conseguir un orden de vida en común relativamente
duradero y gobernar en el, satisfaciendo la conciencia del derecho que tienen
los hombres. Su esencia es el Poder, el Estado que es una forma de poder
político.
Como CIENCIA persigue más que un fin: conocer lo
verdadero. Su gloria consiste en destruir el error, descubrir una ley, mostrar
una regla permanente de conducta.
La construcción del campo de la Política ha sido un
proceso histórico producto de una creación humana, por eso aquí lo
detallaremos:
Antigüedad y Edad Media:
A partir de la filosofía y la historiografía griega se
han formado la mayoría de nuestros conceptos, el concepto de política, las
designaciones, las formas de Estado, la relación de la libertad personal con la
ordenación de la cosa pública. En Grecia Platón nos aporta: una élite que
llega a la virtud gracias a la inteligencia edifica el orden justo, contra el
que no puede darse una oposición racional; a la masa se la educa por el temor y
la astucia para que no piense en resistirse; la decisión del jefe en el caso
concreto esta por encima de la abstracta norma de la ley. Platón plantea así
una autocracia violenta. Para Aristóteles la ciencia política es la más regia y
la más configuradora (arquitectónica). La ética depende de ella, pues el hombre
es ante todo ciudadano. La antigüedad no desarrollo una teoría sistemática del
Imperio del Estado que abarca muchos países; en la
Alta Edad Media advirtieron la decisiva
distinción entre la ciudad-Estado y el imperio. El pensador más influyente San
Agustín describe una filosofía de la historia acerca del Estado la tensión entre el reino
terreno y divino.
La literatura política de la
Edad Media tiene que habérselas con dos
problemas: Imperio e Iglesia, soberanos y estamentos. Tomas de Aquino es el que
se aproxima más a la conciliación: el príncipe, vinculado a la ley divina,
gobierna con los consejeros de los Estados en una especie de monarquía
constitucional. En la lucha entre el emperador y el papa por la soberanía de la
cristiandad sucumbe el imperio y comienza la teoría del estado secular.
Maquiavelo prescinde de la cuestión del derecho y pone el fundamento de la
ciencia política en cuanto técnica de uso del poder.
Edad Moderna: Aquí se enfrentan los teóricos partidarios de la soberanía de los príncipes y los
teóricos corporativos partidarios de
la soberanía de los estamentos; dos puntos de vistas “soberanos” y “corporativos”.
Por el lado de los que defiende la soberanía
encontramos a Hobbes que hace una divinización del Estado, le da el nombre del
mounstro bíblico Leviatán, el Estado se presenta como Dios mortal, el reinado
por la gracia de Dios.
Por la parte de los corporativos encontramos a
Montesquieu quien mezcla las ideas liberales de Locke con las exigencias corporativas
de los parlamentos franceses, mediante la división de poderes, la
autodeterminación regional y de los poderes intermedios de los estamentos trata
de restringir el absolutismo. A finales del siglo XIX y del siglo XX se dan los
lemas que han presidido los movimientos
de masas como el socialismo y el nacionalismo.
El liberalismo es corporativo en su núcleo que se
vincula a la filosofía de Kant, considera que una constitución representativa
esta preceptuada por el derecho natural. Luego el liberalismo se divide en
radical-democrático y burguesa y clasista.
En la revolución de 1848 se entre mezclan los diversos
movimientos políticos: las exigencias liberales y democráticas de
constituciones liberales, las nacionales de unidad de las naciones divididas y
el movimiento socialista. En el último tercio del siglo XIX solo los
socialistas y nacionalistas proponen nuevas ideas políticas importantes.
Cabe destacar que en este periodo dentro del siglo XIX
surge la política como CIENCIA asociada al estudio de la jurisprudencia y de la
filosofía política.; durante la revolución industrial y las revoluciones
liberales con la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los
cambios sociales y políticos que sucedían.
El termino ciencia política fue acuñado por Herbet Baxter Adams, auque
su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial
Siglo XX: Las ideas que determinan a este siglo son las antiguas
ideas liberales y conservadoras que parecen tener fuerza cuando se fusionan con
el nacionalismo y el socialismo. Lenin conduce la marxismo a la victoria, la
clase portadora de la revolución pasa a ser la vanguardia de los
revolucionarios de profesión; el objetivo es la evolución de la sociedad
socialista en un a tierra nueva sin formar. Entonces Stalin para justificar el
socialismo en un país llama en su ayuda al nacionalismo ruso
El nacionalismo del siglo XX ha hallado una sólida y
seria formulación teórica en Francia .En Italia se intento una fundamentación
espiritual, pero no trascendió la renovación del Estado. EL nacionalismo alemán
satisfizo con una teoría de razas llena de contradicciones.
El comunismo y el nacionalismo buscaban una solución
pseudo corporativa en el absolutismo de las masas, que debía transformarse
en la soberanía plebiscitaria de
pequeños grupos. En la tradición de occidente había dos puntos de arranque: el
humanismo y el cristianismo. El humanismo es el lugar para hablar de la ciencia
política que se desarrollo junto a las teorías eficaces en la práctica. Tocqueville
representante de este siglo ofreció un análisis objetivo de la situación.
El humanismo democrático encontró un aliado en el
cristianismo que estaba en plena renovación. La iglesia católica fue la que
encontró su camino; después de haber perdido su soberanía temporal, y se
enfrento al Estado en Alemania, Francia e Italia. En las grandes encíclicas
León III y Pío XI se exigió la integración de los trabajadores en el Estado y
en la sociedad mediante la reforma social y se desarrollo una doctrina propia
de la sociedad y del Estado, que parte del conjunto de la sociedad y del bien
común. Las iglesias protestantes necesitaron más tiempos hasta lograr
desprenderse de su vinculación con el Estado nacional y adquirir una relación
serena con el socialismo.
Actualidad: Entran en contacto los programas políticos. Tanto la
investigación individual exacta como la capacitación de las formas sociales en
su integridad constituyen el análisis de la realidad política. Si se examina el
proceso de una selección o la composición de un gobierno debemos poner centro
de gravedad sobre la conducta de los individuos y de los grupos aislados,
resultando así un análisis cuantitativo, aquí es adecuada una amplia aplicación
de los métodos psicológicos y sociológicos. De todos modos hay que preguntarse
si estos análisis se ocupan de fenómenos típicos y con ellos fomentan realmente
la comprensión de la política en un contexto mayor.
Actividad B:
El método,
enfoque o punto de vista histórico se caracteriza por la idea de que
sólo la historia permite entender adecuadamente la realidad. Sus tesis básicas
son:
·
Sólo la comprensión del pasado permite
entender el modo de ser y comportamiento de las cosas presentes;
·
La realidad presente está compuesta de capas
o niveles, y las más antiguas determinan a las más recientes o superficiales.
En el extracto de la
noticia sobre la bancarrota de la ciudad de Detroit, se recuerda su pasado brillante
como cuna de la industria automotriz –donde se encuentran los Tres Grandes de dicha industria (General
Motors, Ford y Chrysler) y sus diversos problemas en distintas décadas del
siglo XX que, acumulados, llevaron a la quiebra debido a un déficit
presupuestario superior a los 14 mil millones de dólares.
Detroit, de motor de EE. UU. a
ciudad fantasma
“La
cuna de la industria automotriz se convirtió en la ciudad más grande de Estados
Unidos en declararse en bancarrota.
Detroit,
la ciudad en donde nacieron marcas emblemáticas como Ford, Chrysler y Dodge, decidió
pedir amparo legal ante el estado de quiebra en el que se encuentra”.
“Como
lo explica el New York Times, no es la primera ciudad de ese país que contempla
la posibilidad de acogerse a la ley de bancarrotas. En la década de los 70,
tanto Nueva York como Cleveland pensaron en esa opción. Lo que diferencia a
Detroit de otros casos similares en Estados Unidos es que esta ciudad del
estado de Michigan no se enfrenta a un solo problema o a una mala decisión
financiera. Se trata de años de problemas acumulados”.
“La
capital del motor lleva en caída libre desde los noventa y, tras nefastas
gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó
por condenarse a la suspensión de pagos a una ciudad que fue el símbolo del
poder industrial estadounidense”.
“Sin
embargo, algunos habitantes de la ciudad, citados por el Times, son optimistas
ante esta situación. Recuerdan que en el 2009 la General Motors y la Chrysler
también se declararon en quiebra y lograron salir adelante”.
……………………………………
El método cuantitativo busca acercar,
a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos
mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia
las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales,
capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora
sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten
no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios
futuros.
En la siguiente noticia, ejemplo de la aplicación del método
cuantitativo, se informa el porcentaje de repitentes en la provincia de
Córdoba, respecto al índice nacional; el problema de los jóvenes “nini” (ni
estudian ni trabajan) y el resultado de una política educativa orientada a
ayudar a los jóvenes que no terminaron el secundario a alcanzar esta meta.
¿Qué podemos hacer con la deserción
escolar?
“Córdoba representa el 5,75 por ciento de la cifra nacional,
que alcanza más de 100 mil repitentes en el nivel Polimodal/Medio”.
“En Argentina, Córdoba incluida, cerca del 20 por ciento de
los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia, no trabaja y no busca trabajo”
En
Córdoba, la matrícula en el último año en la escuela secundaria fue de 298.792
alumnos, y mediante un Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa –se lo
llama “1417”– logró recuperar a 3.500 alumnos que habían abandonado la escuela
secundaria, de un total aproximado de abandono que oscila entre un 15 y 20 por
ciento de los matriculados.
Significa
que es un intento, pero no basta. La ignorancia convierte a estos jóvenes en
dócil objeto de la manipulación, lo que muchas veces favorece a diferentes
sectores políticos y sociales. Y quizá esa sea la razón por la cual no es fácil
obtener información y muchos de los datos son estimaciones”.
……………………………………
Con
el método cualitativo se describe y analiza detalladamente
cuestiones como el funcionamiento de las instituciones del gobierno, la
organización de los partidos y grupos de interés, o los discursos públicos
sobre los problemas que afronta un país. Estos y otros fenómenos políticos
semejantes no se pueden entender completamente mediante los análisis
estadísticos. Muchos analistas de orientación cualitativa son especialmente
sensibles a los contextos en los que se desarrolla la vida política de un país
dado. La ciencia política cualitativa postula la necesidad de sumergirse en la
historia, la cultura, e incluso la lengua de cada país, para comprender
cabalmente sus instituciones políticas y los procesos que se desarrollan en su
marco.
Para
ejemplificar este método, presentamos la noticia de un portal de prensa
católico, donde se informa sobre la vulnerabilidad de los jóvenes en la
sociedad postmoderna marcada por una vida sin compromisos. En un párrafo
no citado, se enumeran las drogas disponibles (legales) a cualquier joven, y
luego las ilegales. Todo contextualizado en la crisis de valores que atraviesa
la presente historia de la humanidad. Contexto y análisis que citamos
brevemente a continuación.
Las drogas y el alcohol en el adolescente
“En un mundo que se encuentra en crisis, donde los valores se
van oscureciendo, donde cada vez más familias se encuentran divididas, donde la
ley del gusto y disgusto se ha vuelta una norma de vida; muchos jóvenes ante la
experiencia de sin sentido, de frustración, en vez de enfrentar y responder al
porqué de lo que su interior percibe, optan por "hacerse los locos"
buscando mil maneras para huir de esa realidad que "incomoda".
“Todo
tipo de uso -ya sea poco o mucho- se debe considerar como peligroso, puesto que
no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios. La clave es saber
rechazarlos desde el inicio, pero el "decir no" no es suficiente.
Algunos
jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas
relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquellos cuyas
familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias”
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Hoy en
día, un considerable número de politólogos reconocen que el enfoque cualitativo
y el cuantitativo son complementarios, y que la elección depende, en última
instancia, de la naturaleza del problema que se esté estudiando. Unos temas se
prestan especialmente al análisis cuantitativo, mientras que otros son menos
adecuados para la aplicación de métodos estadísticos. En muchos casos ambos
pueden ir juntos. Y lo que es más importante aún, ambos enfoques utilizan el
análisis científico y deben observar las mismas reglas fundamentales de la
lógica científica. Incluso el método histórico puede ser usado, sumado a los
otros dos, logrando informar y analizar desde diversas perspectivas.
webgrafía
http://elpupitredeirene.blogspot.com.ar/
Excelente el desarrollo de la respuesta a la consigna a. Se caracteriza a la pollítica,, luego se la ve como objeto de estudio, métodos aplicados para conformar la Ciencia Política. Su evolución en el tiempo se desarrolla impecablemente.
ResponderBorrarLa caracterización de las escuelas es adecuada, pero las noticias seleccionadas son más bien del plano económico y social.
Nota Grupal 4,5 ( cuatro cincuenta).