viernes, 16 de agosto de 2013

Trabajo Practico numero 2. Diego Francia y Gino Minutti.

La política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana; de ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada consistiendo en la acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad perfeccionando a la misma. De ahí que el hombre sea un ser político.
La realidad política es un sector de la realidad social, como vida humana, que se traduce en acciones y formas vinculadas al poder. Se manifiesta como lucha, como arte de gobernar y como empresa comunitaria, que constituyen fases o momentos de un mismo proceso circular (la realidad política es variables y polifacética; la esencia de la política como ya dijimos es el Poder).
La política como ciencia (conocida como politología), es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es “realidad política”, categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y o fenómenos políticos que la conforman. La politología, trascendiendo la descripción y la opinión, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo de los hechos y fenómenos que configuran la realidad política.
La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Definimos entonces a la Ciencia Política como “La ciencia que estudia la realidad política tal cual es y no como debería ser”.
En cuanto en la caracterización de la ciencia política actual diremos que está a experimentado los cambios similares a los sufridos por, prácticamente, la totalidad de las ciencias en el marco de la modernidad, a saber, una definición mucho más precisa desde el punto de vista epistemológico, lo que permitirá el establecimiento de los alcances y límites del área de estudio correspondiente a ella, con el objeto de posibilitarle una mayor especificidad, evitando la dilución de sus fines en materias que poco o nada tienen que ver con los hechos políticos en sí.
Sin embrago esto no debe ser entendido como una reducción en los alcances del análisis político de la sociedad; muy por el contrario al tiempo que se opera esta precisión epistemológica, también se enriquecerá con el aporte de otras ciencias destinadas a complementar el análisis de los hechos políticos, permitiendo matizar apreciaciones y análisis.

Con el aporte de otras ciencias sociales como la historia, la antropología, la sociología y la filosofía, abarcaremos un proceso analítico de los hechos políticos mucho más complejo, a la vez que son tomadas en cuenta una cantidad mayor de variables para explicar tanto su origen como sus efectos y consecuencias, posibilitando una apreciación más terminada y compleja de los hechos políticos.

Bibliografía:
“Derecho Político”, Carlos Fayt. Editorial de Palma, bs.as 1993
Apuntes de la catedra fundamentos de ciencia política y económica.
Autor anónimo.

b) Noticias:

La encuesta: 77,5 % de los encuestados se manifiesta en forma negativa con respecto al interés de los gobernantes en luchar contra la trata de personas en la provincia. Un 17% contesta en positivo por dicho interés y un 5,5% no sabe o no contesta.
Total de votantes 994.

  • ·        En esta noticia observamos el análisis cuantitativo de datos concretos y precisos que a través de los números podemos conocer e interpretar un hecho de la realidad social,  en este caso la opinión de los ciudadanos como se observa a la cuestión referida de la trata de personas.


F    Fuente: Diario El Litoral, Domingo 4 de agosto de 2013

España pide a Egipto que cese la violencia y promueva diálogo "inclusivo" de todas las partes.

El Gobierno español ha pedido al de Egipto que haga todos los esfuerzos necesarios por frenar la violencia de ese país y evitar más derramamiento de sangre, y le ha instado a promover un diálogo "inclusivo" de todas las partes de este conflicto que desemboque en unas elecciones cuanto antes.

  • ·         En esta noticia podemos observar un hecho histórico de un conflicto político y social agravado por intensos enfrentamientos entre civiles y militares que no parece tener fin. A medida que la crisis egipcia se vuelve más y más complicada, los Gobiernos europeos van mostrando su preocupación ante una matanza que puede tener consecuencias imprevisibles y desestabilizar toda la región.


El injusto sistema educativo alemán.

En Alemania, el éxito escolar de un niño depende aún de su origen socioeconómico y de la educación de sus padres. El estudio confirma que el sistema educativo alemán no es equitativo y no ofrece posibilidades para la movilidad social, tal y como lo vienen denunciando organizaciones internacionales.
El objetivo del estudio, han dicho los investigadores, ha sido descubrir qué tan justos y qué tan alto es el rendimiento de los sistemas escolares alemanes. Según el informe, el origen social es un factor determinante ya desde la escuela primaria.
Con este informe, la Fundación Bertelsmann confirma las críticas que hace varios años viene realizando la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y la UNESCO: que el sistema escolar gratuito de Alemania no ha logrado superar el bajo éxito escolar entre los niños de las clases trabajadoras e inmigrantes.

  • ·         En esta noticia podemos ver un análisis cualitativo de un hecho político que afecta las clases trabajadoras e inmigrantes de un sistema educativo no equitativo. El origen social es un factor determinante desde la escuela primaria.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo chicos, les faltó en las noticias aclarar la escuela de la Ciencia Política en que se basa el análisis, pero el análisis está correcto.
    Nota Grupal 4,50 ( cuatro cincuenta)

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