miércoles, 29 de mayo de 2013

TP 1. Brussini, Nini y Morán.

PARADIGMA POSMODERNO

CARACTERISTICAS GENERALES

-Este período implicó la caída de los ideales de conocimiento de la modernidad, es decir, se cuestiona o directamente se rechaza la verdad sostenida por la filosofía moderna.
- Todas las construcciones pretendidamente racionales de la Modernidad, desde Descartes hasta Marx, han resultado fallidas y de ahí ha brotado el pesimismo ambiental: todo es relativo, no hay valores absolutos ni principios universales, nada hay fijo ni estable: se perfila lo que de manera genérica se ha llamado Posmodernidad.
-Crítica o rechazo de los ideales éticos y del progreso social: ya no se cree en la posibilidad de acceder a un progreso social por medio de grandes construcciones teóricas persuasivas como ocurría en la modernidad.
-Se lleva a cabo un cuestionamiento a la ciencia y el cientificismo: critica al desarrollo y adoración sin límite de la ciencia, lo que da lugar a una reducción de la razón y verdad, porque hay quienes sostienen la existencia de otras formas de racionalidad como el arte.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA
- Espontaneidad o impulsividad: ha perdido la posibilidad de obrar luego de haber evaluado los hechos.
- Carencia de un pensamiento reflexivo y crítico: desconfía de la profundidad, de la búsqueda de la verdad. Esto genera un pensamiento, frágil, muy manejable, porque no tiene fundamentos.
- Búsqueda permanente del reconocimiento social: la opinión de otros, la valoración desde afuera es lo fundamental. En esta era de comunicaciones, todo se universaliza.
- Un generalizado narcismo lo invade todo: La persona desaparece y, como mucho, surge el individuo. Pero éste ya no es el portador de los valores éticos, el que se entrega con devoción al encuentro con los demás, sino aquel que se observa a si mismo, que busca la realización individual.

PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO
-Conocimiento aproximado o verosímil, frente a la certeza absoluta de la ciencia.
Este nuevo paradigma, reconoce la imposibilidad de la verificación exacta y de la separación entre el observador y lo observado. Este movimiento se consolido, en el  siglo XX, con la constitución de la Teoría de la Relatividad de Einstein, con la teoría cuántica de Bohm  y con la teoría o principio de la incertidumbre de Heisemberg.
Crisis: Einstein terminó con el paradigma mecanicista de Newton al demostrar que el tiempo y el espacio no son lineales, que el movimiento de un objeto tiene que explicarse según el contexto de referencia y la posición que ejerza el observador. Por su parte la mecánica cuántica demostró que no hay certezas sino probabilidades.


Características de las Corrientes Económicas:
Concepción neoclásica: Parece ser que en la ciencia económica ha terminado por imponerse la concepción neoclásica como la única Ciencia Económica.
Es decir, que la mano invisible de la oferta y la demanda, encargadas de dar señales a los agentes económicos, se ha constituido, en el máximo ordenador de la actividad económica y de la sociedad. Los individuos se guían por el mercado (precios), y aseguran su máxima satisfacción. En consecuencia, se considera que esta corriente es la única con el carácter científico para explicar el comportamiento de los sistemas económicos.
La teoría neoclásica califica de precientíficas a las demás corrientes de la economía y disciplinas sociales, expresando su carácter absolutista
Pensamiento Económico Heterodoxo: Su principal característica principal es que el rasgo esencial del modo de producción capitalista radica en la relación que existe entre el capitalista y el obrero asalariado.
La perspectiva analítica del PEH es la primera, donde hay una apropiación del excedente generado por el trabajo, es otra de sus características.
La diferencia entre la teoría heterodoxa y neoclásica radica en la atención que se presta al proceso de acumulación como un todo, mientras la primera considera el origen del valor en el proceso productivo y mira el ciclo del capital completamente, la segunda prefiere buscarlo en el proceso de distribución.
El pensamiento heterodoxo la economía no tiene un carácter universal, ni existe una corriente económica que se pueda adjudicar el monopolio absoluto de la verdad en economía.
Corriente de economía social: Es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. En la economía social prevalece el trabajo sobre el capital. No pertenece al ámbito del sector público ni al ámbito de la economía capitalista.
La toma de decisiones en los agentes pertenecientes (cooperativas, mutuales, asociaciones) es mediante un proceso democrático y de autogestión.
Corriente de economía ecológica: Pretenden aportar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que impliquen un uso eficiente de los recursos económicos y ambientales. Es una transdisciplina que se nutre de las ciencias naturales y exactas (sociología, biología).
Tiene como centro principal al Hombre, su Ambiente. Los avances tecnológicos en las ultimas décadas ha probado que la mejora de la eficiencia en el uso de un recurso generalmente conlleva un mayor uso del mismo, por lo que el consumo de dicho recurso se incrementa. El capital humano no puede sustituir a largo plazo el capital natural. Pretende adaptal os ciclos económicos a los ciclos ambientales.


 ECONOMÍA: ¿Ciencia Social o Ciencia Exacta?

La economía se ocupa de las cuestiones y problemas que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades individuales y de la sociedad en su conjunto.
La satisfacción de estas necesidades, materiales o no, obliga a llevar a cabo determinadas actividades productivas para así obtener los bienes y servicios que demanda la sociedad. En este sentido, la economía también es la ciencia que se encarga de estudiar la asignación más conveniente de los recursos escasos.
Desde Adam Shimit, uno de los principales economistas cuyas ideas tienen incidencia en la vida económica de hoy,  hasta Marx, han sido diferentes las operaciones que se han realizado desde la economía:
-Se pregunta qué bienes se producen, como y para quién.
-Analiza la tendencia de los precios, de la producción y del desempleo, elaborando mediadas con la que los gobiernos pueden mejorar sus resultados económicos.
-Estudia el comercio entre las naciones.
-Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos.
-Estudia el dinero, la banca, el capital y la riqueza.
En ella, podemos distinguir entre:
ECONOMÍA POSITIVA: describe los hechos y el comportamiento de la economía.
ECONOMÍA NORMATIVA: se refiere a preceptos éticos y juicios de valor, y plantea cuestiones que no se resuelven desde la ciencia económica sino a través de decisiones políticas.
A partir de lo desarrollado, afirmamos que la economía es una ciencia social porque:
A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.
Y mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.
Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física:
  Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología.
La historia del pensamiento económico analiza, también, el arte de la economía (la política económica, que relaciona las fuerzas económicas con el entorno general), que ha sido objeto de atención preferente de determinadas escuelas de pensamiento económico en el pasado.
La historia del pensamiento económico combina la reconstrucción racional de la teoría económica (que estudia las teorías del pasado a la luz de los avances posteriores) con la reconstrucción histórica de la misma (teniendo en cuenta el contexto del momento y las intenciones de los economistas que formularon las teorías). La historia del pensamiento económico no es una especialización dentro de la ciencia económica, es la economía desplegada en el tiempo.


RECURSOS: 




La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida? Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo. El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla. Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Como zombis, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurrección -o su reencarnación- es factible; y, si no lo es, cómo disponer para ellos una sepultura y un funeral decentes.

Elegimos este libro, por qe marca el cambio de paradigma que se da entre la Modernidad y la Posmodernidad. El cambio de valores y tipo de relaciones, donde todo es relativo y nada dura como antes. 



Anuncio Coca-Cola Light 2013 ¿Harás caso a todo lo que se dice?

Elegimos este video por que acá se vislumbra la carencia de un pensamiento reflexivo y crítico propio de la visión antropológica posmoderna, ya que esto genera un pensamiento frágil y manejable, al no tener fundamentos. Esta maleabilidad se ve reflejada, especialmente, en los medios de comunicación. 






2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicas, me gustaría saber la relación del material seleccionado además con las corrientes económicas. Da para mucho

    ResponderBorrar
  2. Excelente el trabajo. Han respetado las consignas y encontrado un muy buen material.
    Nota Final 5 (cinco)

    ResponderBorrar