miércoles, 22 de mayo de 2013

Economia ¿Ciencia Exacta o Ciencia Social?


Economía.
¿Ciencia Exacta o Ciencia Social?
Existe un debate sobre si la Economía es una Ciencia Exacta o una Ciencia Social.
En primer lugar, el conocimiento objetivo puro en Economía es difícilmente alcanzable.
Eichner (1983), enumera 4 características que la diferencian de las ciencias naturales:

1)
Imposibilidad de predecir el comportamiento humano: tanto del individuo como del comportamiento grupal; no hay exactitud en conocer la respuesta de uno u otro ante ciertas situaciones. Sí aproximaciones.
2) Multiplicidad de factores: que justifican el punto anterior. No puede decirse que ante la combinación de ciertos factores se llegue a un resultado determinado, porque el agente humano es impredecible ante la diversidad de circunstancias que influyen en su comportamiento y toma de decisiones.
3) El carácter dinámico: de los diversos fenómenos estudiados en la Economía nunca puede explicarse con formulaciones simples y sencillas. La interactividad de los diversos factores no lo permiten.
4) El carácter cambiante y móvil del objeto que se estudia: o sea, del sistema económico-social, de carácter mutable, y de continua evolución a lo largo del tiempo.
Otro autor, Down (1985), diferencia:

1)
Fuentes de información: los datos, no recogidos en forma experimental y recolectados por agentes diferentes y deficientes respecto a los utilizados en el proceso científico.
2) Contexto histórico: lo cual impide la formulación de leyes universales, como en las ciencias naturales; porque el objeto de estudio de la economía es humano, social; influenciado por factores del tiempo y espacio particulares de su devenir histórico. Por lo cual, las teorías deben considerar el cambio estructural, de contexto, y formular leyes probabilísticas.
3) Presencia del propósito en la toma de decisiones por parte de los agentes: se pretenden estudiar las acciones que son resultado de arbitrajes de ciertos actores del sistema económico; por lo cual no resulta viable plasmar el comportamiento de tales agentes ni la reacción de la otra parte.
4) El principio de comprensión: el conocer por introspección el comportamiento humano; el investigador puede ponerse en lugar del objeto de estudio para comprender las motivaciones de la conducta observada (cosa imposible para el físico). Sin embargo, no es algo que pueda considerarse como verdadero a priori, pues debe sopesarse su carácter subjetivo.                  

1 comentario:

  1. No resulta fácil adaptar los formatos y contenidos investigados al blog. Fueron los primeros en atreverse, por eso:
    Nota Final 5 (cinco)
    Nota de concepto individual 5 (cinco)

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