"THE BOX” (Pelicula)
Una familia
norteamericana: la madre (quien sufre de una discapacidad en un pie que amenaza
su equilibrio y requiere una suma cuantiosa de dinero para su operación) es
profesora de la preparatoria donde concurre su hijo; el padre es ingeniero de
la NASA. La historia está ambientada en el año 1976.
Norma recibe la noticia de que la beca de su
hijo será retirada, y Arthur Lewis es rechazado en un proyecto prometedor de la
NASA. Su sueño americano se ve amenazado.
En este contexto, Norma recibe un día la visita
de un desconocido, un hombre mayor con la mitad de su cara totalmente
desfigurada. Ella lo acepta en su casa, por lo cual se hace acreedora de 100
dólares. El hombre misterioso, Arlington Steward, le hace entrega de una caja
que alberga un botón rojo, con la siguiente propuesta: si tocan el botón rojo
una persona desconocida para ellos morirá en alguna parte del mundo, y a la
vez... recibirán automáticamente 1 millón de dólares en efectivo, todo junto,
sin descuento alguno.
Richard Kelly (director del film) hace uso de
una premisa posmoderna en el arte: “Mix de géneros”, en este caso mezcla literatura con cinematografía, música,
temáticas morales, religiosas, económicas, sociales, teorías científica,
crítica a los paradigmas de la vida norte americana y demás.
En un solo acto -tocar un botón- ellos pueden
obtener la solución a sus problemas económicos que hacen el eje de su vida, su
motivación. El botón que nos pone en comunicación, que nos da el dinero, que
arroja el resultado de operaciones, que nos abre la puerta, que activa la
alarma, todo sin más esfuerzo, con efectos instantáneos. Pero aquí el director
y guionista nos pone de frente ante las decisiones tomadas. ¿Qué sería de
nosotros si conociéramos y comprendiéramos a fondo cómo es el proceso por el
cual nos llega una prenda de vestir? ¿Cómo nos mantendríamos ante el dato de
los talleres clandestinos, por ejemplo? En la película, Norma, sabedora de lo
que acarrea tocar el botón, lo hace, y desata un sinfín de consecuencias que
serán imposibles remediar, sus conciencias los acusan, y su posible redención
será de carácter trágico para ella y los suyos.
"The Box" a la vez que plantea esto,
nos lleva de viaje a una época en que el hombre está totalmente sumergido en
una carrera espacial ávido de conocer lo que está más allá de este planeta,
mientras Walter y Norma son unos desconocidos entre ellos y para sí mismos; una
humanidad ciega ante los avances científicos, buscando vida lejos de su hogar,
pero que no considera la vida del que vive al lado suyo, de su prójimo, bien
barato ante una suma millonaria.
El largometraje hace mención a un "fin del
mundo". ¿Será la crisis de valores que hace peligrar la existencia de la
humanidad?
-instantaneidad
-conciencia
-dinero
-mezcla
-consecuencias
-avances científicos
-desconocimiento del otro
-crisis
-valores
Personaje
de la derecha: - la creatividad esta en el precio.
En esta imagen deducimos el siguiente mensaje: Lo que
importa no es si la persona necesita o no de un bien, sino "el jugo"
(lucro) que se pueda obtener de ese objeto, en este caso una simple taza, habla
de productos que no son "impuestos", o nos crean
"necesidades" falsas, a través de la publicidad. Son los que
"garantizan" la felicidad, y cuyo costos elevados sirven para
mantener todo ese "verso" (mercado de bienes superfluos). Es el
propio consumidor el que costea su propio convencimiento, estás
pagando la marca, publicidad y toda la estrategia de la empresa para imponer su
producto y darle cierta categoría o aprobación por sobre otras tazas en este
caso.
En este libro del autor Dan Brown podemos
apreciar muchos parámetros de la posmodernidad expresados en forma de novela de
misterio combinando los géneros de de suspenso detectivesco
y esoterismo Nueva Era,
con una teoría de conspiración relativa
al Santo Grial y al papel de Maria Magdalena en el cristianismo. Así mismo podemos ver como se
cuestiona todo lo creído por la religión cristiana; pero en verdad, lo que el
autor hace es reunir en una ficción todo lo que durante de miles de año se
cuestionó al cristianismo –llámese “herejías” –. La novedad fue el formato, no el
contenido.
Excelentes los recursos propuestos, sobre todo porque son abiertos, osea, dan para analizar diferentes aspectos, e incluso desde disciplinas diversas. MUY BUENO
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