sábado, 23 de agosto de 2014

Trabajo Práctico Nº 2. Sofía - Esteban

Debate: "Dos miradas económicas"


En el marco de un programa emitido por el canal de noticias C5N, se llevó a cabo un debate entre dos economistas acerca cuestiones referentes a la economía de la República Argentina.

En este participaron la docente e investigadora de la UBA Fernanda Vallejos, y Miguel Boggiano, columnista de La Nación. Los temas que se abordaron fueron los fondos buitres, sobre las modificaciones a la Ley de Abastecimiento, la situación  actual del dólar y brindaron sus posturas claramente opuestas.



A continuación compartiremos un fragmento del programa televisivo al que nos referimos:


El análisis que realizamos a partir de lo desarrollado en clases nos lleva a concluir que, en primer lugar la marcada oposición en referencia a los puntos de vista es visible ya en su formación ya que Miguel Boggiano, el titular de Carta Financiera y columnista de La Nación, se graduó en la Universidad de San Andrés y se perfeccionó en Chicago, por lo que durante su formación tuvo una gran influencia de la “Escuela Americana”. Por el contrario Fernanda Vallejos, graduada en la UBA, periodista en la Revista Veintitrés, además de integrante del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, tiene una tendencia más cercana a la “Escuela Francesa” con algunos matices de las demás escuelas, debido a que se formó en una universidad Argentina.

En este pequeño debate se pueden ver dos maneras claramente distintas de entender, comprender y pensar la economía y la política a nivel global. El economista formado en los EE UU ve a los fenómenos económicos desde una  corriente económica ortodoxa, relacionada con las ciencias exactas, postura muy diferente a la formada en Argentina, la cual tiene una visión heterodoxa, mas ligada a lo social, debido a que estos dos países mencionados poseen diversas concepciones y llevan adelante políticas económicas distantes.
  
Esto se puede ver en los siguientes fragmentos que van a demostrar lo contradictorio de las opiniones con respecto al tema de los fondos buitres:

Boggiano dijo: "Que Argentina pagó es un discurso. Es inexacto. Si hay otra persona que no recibió su dinero, eso no es un pago"

A esto Vallejos respondió: "No me sorprenda que no te parezca una barbaridad el fallo de Griesa, porque no estamos hablando de un acuerdo entre privados sino de un país soberano, que casualmente es el nuestro además"

El análisis que se realiza es macroeconómico porque estudia la situación de un grupo de países, considerándolos en su conjunto y empleando magnitudes colectivas y globales. Por ende el recorte político está realizado a nivel nacional y global.







INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

¿Qué son los fondos buitres?
Los fondos rapaces o fondos buitres son especuladores que compran por centavos deuda de países pobres en problemas con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores, de hasta el 400% de lo que pagaron por ellas.

¿Qué es la ley de abastecimiento?
La ley 20680, conocida como "de Abastecimiento" fue promulgada el 20 de junio de 1974, con Juan Domingo Perón como presidente. Garantiza al Poder Ejecutivo el control sobre cualquier tipo de bienes o servicios por un lapso no mayor a 180 días, aunque se pueden establecer prórrogas. 

INTEGRANTES:
Sofía Huergo & Esteban Zamaro



PÁGINAS WEB UTILIZADAS:

http://www.diarioregistrado.com/economia/100066-las-dos-miradas-economicas-sobre-soberania.html

http://www.politicapress.com/2011/12/%C2%BFque-son-los-fondos-buitres/

http://www.perfil.com/politica/Que-dice-la-Ley-de-Abastecimiento-20080422-0028.html



2 comentarios:

  1. El presnete trabajo denota una perfecta tecnologización del saber, el saber para saber hacer. En el caso concreto han podido definir las categorías de análisis, aplicarlas y justificar las posturas de dichas clasificaciones.
    Además han aportado datos para la comprensión de la problemática elegida.
    Excelente selección del material de análisis. Este constituye un ejercicio óptimo para el uso de las TIC como TAC,( Tecnologías Aplicadas a la Currícula)

    ResponderBorrar
  2. La imagen del gaucho tratando de derribar al buitre, es un claro reflejo de la actitud de nuestro gobierno antes los especuladores extranjeros. Como dice un letrero que estuvo ayer en el superclasico "No dejemos derrumbar el sueño de 40 millones de Argentinos por el de 1% de buitres"

    ResponderBorrar