lunes, 25 de agosto de 2014

TRABAJO PRÁCTICO N° 2:

 El tema  seleccionado para desarrollar fue la temática sobre Desnutrición Infantil, el mismo  está íntimamente relacionado con otras problemática actuales que son la Pobreza, e inclusión  en Argentina.
Fueron elegidos ya que ambas integrantes coincidimos en que son temas muy  tratados y discutidos actualmente través de los distintos medios de comunicación  en nuestro país. Nuestra idea consiste en poner dos artículos sobre el mismo problema pero con opiniones y miradas diferentes para poder observar claramente  a que escuela corresponden:
Los artículos son los siguientes:

Afirman que en la Argentina mueren ocho niños por día a raíz del hambre

El presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, indicó a lanacion.com que hay 330.000 familias que no tienen garantizado el acceso a la comida; especialistas aconsejan un abordaje integral; cómo ayudar
-197                                             
   
Mientras en el mundo aumentó el número de desnutridos durante el último año, en la Argentina, mueren ocho niños de menos de 5 años por día a raíz de enfermedades ligadas con la desnutrición. Este número se mantuvo estable en 2008 luego de cinco años consecutivos de descenso.
Según los datos del Centro de Lucha contra el Hambre, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, en el país hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a la comida. 
"Son unas 330.000 familias. Aunque esto es una tragedia en sí misma, en 2003 morían 12 niños por día a raíz de la desnutrición", indicó a lanacion.com Juan Carr, líder de la Red Solidaria e integrante del Centro de Lucha contra el Hambre.
Según explica Carr, este descenso fue un éxito que se logró gracias a dos factores: a las políticas del gobierno nacional y al campo, por el aumento en la producción de alimentos y la generación de empleo.
Conflictos. "Este año, con el feroz conflicto entre ambos actores y la crisis económica mundial, creemos que va a haber un amesetamiento. No somos tan pesimistas como otros, pero sabemos que va ser difícil seguir mejorando los números del hambre", agregó.
El líder de la Red Solidaria aseguró que de haberse mantenido la curva de descenso la Argentina podría haber llegado a tener "hambre cero" en 2020. Ahora, el objetivo parece más lejano con este panorama, pero Carr se mantiene optimista de alcanzarlo. Para ello, indica, es necesario terminar con la conflictividad permanente.
"En el país hay 40 millones de habitantes y se producen alimentos para más de 120 millones. Entonces, el problema no es la comida, sino los conflictos. Hasta que el campo y el Gobierno no se pongan de acuerdo los números van a seguir estancados", expresó.
Según indicó, la generación de trabajo fue determinante en la mejora de los números del hambre en la Argentina: "El chico desnutrido ya es la tercera generación sin trabajo. El abuelo perdió, el padre nunca lo tuvo y el niño no tiene perspectivas de lograr un empleo. Pero, durante esta etapa de crecimiento ligado al campo, el sector generó nuevos empleos. Ese desocupado que no tenía nada, pasó a tener una changa o un trabajo en blanco. Ese trabajo fue lo que modificó el panorama".
Sin embargo, en el Centro de Lucha contra el Hambre advierten que en el interior se detuvo la creación de trabajo, principalmente por el conflicto del campo.
Por otra parte, Carr destacó la tarea solidaria y el trabajo en red. Para facilitarlo, se creó el Mapa del Hambre que, hasta hace dos semanas, relevó 1422 lugares, en todo el país en los que se combate la desnutrición. La página permite que todos los interesados se pongan en contacto para ofrecer su trabajo voluntario.
Centros de prevención. "Cuando empezamos a hablar de desnutrición hace 16 años, nadie hablaba del tema, perecía que no existía. Hoy es una de las principales preocupaciones del país y del mundo", aseguró Abel Albino, director de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin).
Albino agregó que aunque no hay cifras oficiales, desde los centros que tiene la ONG perciben que hoy los números son más alarmantes que hace 15 años.
Conin tiene 20 centros en el país para combatir el flagelo del hambre, en los que se trabaja de manera preventiva.
"Si se quiere quebrar el hambre hay que hacer un abordaje integral. No sirve internar a un niño, alimentarlo y devolverlo a la casa. Además, hay que trabajar fuertemente con la familia para evitar que se repitan las condiciones que llevaron a la desnutrición", explicó el especialista. .

     

                                                

La desnutrición infantil, en baja

La Argentina erradicó el hambre, en un contexto regional de “crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública, bajo el ‘enfoque de doble vía’ que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En los últimos 20 años, en América latina el hambre cayó del 17,7 por ciento al 7,9, y la desnutrición infantil crónica se redujo a la mitad. El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América latina y el Caribe señala también una paradoja: la reducción significativa del hambre y la desnutrición crónica infantil es acompañada por dos formas de malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, que “se extienden en la región” (ver contratapa).
El Panorama de la FAO fue presentado en Santiago de Chile, sede regional del organismo, por el representante local, Raúl Benítez, quien señaló que la de Latinoamérica y el Caribe “es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio”, que había propuesto reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el número de personas que padecen hambre. El relevamiento señala que en la región 47 millones de personas padecen hambre, “tres millones menos que en 2008-2010”, y que ocho países erradicaron el hambre: Argentina, Barbados, Chile, Cuba, Dominica, México, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. En el mismo tiempo, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana lograron reducir a la mitad el número de personas con hambre. El crecimiento no logró resolver carencias y desigualdades de la región.
Sin embargo, el informe de la FAO también indicó que crecen las cifras de “malnutrición por exceso”, de acuerdo con el crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad, que “se extienden en la región”. De seguir el ritmo registrado hasta el momento, afirma el panorama, “se estima que para el año 2015 la prevalencia de malnutrición por exceso alcance a 39 por ciento del total de la población mayor de 20 años”. En la región, que registra sobrepeso en el 23 por ciento de los adultos y el 7 por ciento de los niños en edad preescolar, donde más creció el sobrepeso infantil fue en Argentina (9,9 por ciento), Perú (9,8) y Chile (9,5). Además, “adicionalmente, 3,8 millones de niños menores de 5 años sufren obesidad. “El aumento de la prevalencia del sobrepeso en la región ha sido constante durante los últimos 25 años” para los niños menores de 5 años, señala el panorama. La tendencia, indicó la FAO, debe leerse en clave de futuro para la salud pública: “Existe una correlación directa entre obesidad infantil, factores de riesgo de enfermedades crónicas y su persistencia en la edad adulta”. Por otra parte, el panorama también indica que Argentina tiene el tercer porcentaje de obesidad más alto de Latinoamérica, con el 29,4 por ciento, detrás de México, que asciende al 32,8, y Venezuela, con el 30,8 por ciento.
El informe también afirma que “en la región la disponibilidad energética de alimentos actual es superior al promedio mundial, con cerca de 3000 kcal/persona/día”, mientras que a nivel global se estima en 2840. Sin embargo, en la región el precio de los alimentos se mostró inestable, porque las tasas inflacionarias “de las grandes economías (Argentina, Brasil y México) fueron las que presionaron ligeramente la inflación regional de los alimentos hacia el alza”.


Las dos noticias contienen características tanto de la Escuela Americana (Norteamericana) al referirse al impacto que genera la pobreza en Argentina en porcentajes o números y también, corresponden a la Escuela Alemana por abordar el tema desde la problemática Estatal y los organismos que están involucrados como las ONG.
Las mismas son análisis microeconómico porque hablan específicamente del problema a nivel nacional.
Bibliografia:

Integrantes: Cañete, Florencia- Ramos, Carola


2 comentarios:

  1. Excelente el modo en que encararon el práctico. Se entrecruza con la idea de las diferentes respuestas que plantea la posmodernidad.Perfecto el análisis y la identificación de las posturas desde donde en cada caso se aborda el problema. Que hermoso es verlos crecer !!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante!!! Creemos que las dos posturas dicen verdades sobre este tema tan complicado. Sabemos que la Argentina tiene la suficiente capacidad productiva para que ninguno de sus habitantes sufran de hambre. Pensamos que la solución esta en la unión y el trabajo conjunto del estado, las instituciones y la sociedad.

    ResponderBorrar