martes, 27 de mayo de 2014

¿Ciencia moderna o postmoderna?

La actividad política ha existido desde la antigüedad, por ejemplo en las civilizaciones griegas, de donde proviene etimológicamente el término política, y romana.

Sin embargo la política como ciencia surgió durante la modernidad, más precisamente en el siglo XIX, en el marco de la revolución industrial y las revoluciones liberales. Durante este periodo comenzaron a verse todas las consecuencias sociales, económicas  y políticas que las revoluciones trajeron, sumado esto al gran avance en lo que respecta  a las ciencias, sobre todo las naturales.

Todos estos factores dieron lugar al surgimiento las Ciencias Sociales, con el objetivo evaluar y explicar aquellas cuestiones que habían hecho que la sociedad cambie y se configure de una manera totalmente distinta a lo que hasta ese entonces se conocía.

Es así como surge la Ciencia Política que en ese entonces estaba asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política. Esta ciencia se fue desarrollando y presentando nuevos métodos y teorías que colaboraron con la comprensión del mundo moderno.
 Sin embargo con la llegada de la postmodernidad y su crítica hacia la modernidad afirmando los fracasos de esta época, aparecieron muchos autores que permitieron la consolidación y el desarrollo de la Ciencia Política como una disciplina autónoma dedicada, sobre todo, al estudio del poder.

La Ciencia Política puede ser abarcada desde diversos enfoques, algunos de estos propuestos por autores que desarrollaron su teoría en la modernidad como Karl Marx y Auguste Comte, mientras que otros pertenecen a la postmodernidad como es el caso de Kuhn y Foucault.

En síntesis podríamos decir que el surgimiento de la Ciencia Política tuvo lugar en la modernidad y que se desarrolló y consolidó durante la postmodernidad.

Para ejemplificar podemos ver a dos de los enfoques principales de la Ciencia política, uno surgido en la modernidad como es el marxismo, y otro que se da en la postmodernidad, el pluralismo.

Basados en el análisis social, económico y filosófico que Karl Marx realizó, se llevaron adelante políticas de estado que fueron entendidas y justificadas a partir de las teorías del autor anteriormente mencionado, las cuales fueron duramente criticadas, y en general no lograron perdurar en el tiempo por su carácter totalitarista, es decir, su limitación de derechos y libertades. El aporte de Marx a sido muy significativo para las Ciencias Políticas a tal punto que hasta hoy muchos de los conceptos e ideas postulados por él son utilizadas como herramientas de análisis y hasta formas de ver y entender la política.

Por otro lado la teoría pluralista surgida en la postmodernidad esta basada en el reconocimiento a la diversidad, es la coexistencia pacifica de los distintos intereses, convicciones y estilos de vida a partir de la participación, el dialogo y la negociación, siempre con buena fe y la intención de lograr un estado mas inclusivo que permita un bienestar común para todos los miembros de la sociedad.


Estos dos ejemplos intentan explicar que nos parecería injusto hablar de que la Ciencia Política como un producto meramente perteneciente a una época, sino que entendemos que lo correcto es comprender que esta ciencia social, desde su surgimiento como tal, ha ido transformándose y adoptando distintos enfoques y puntos de vista, conservando algunas cuestiones que son propias de su nacimiento. 

SOFÍA HUERGO; AGOSTINA LASSAGA; ESTEBAN ZAMARO


BIOGRAFÍA

Apuntes de la Cátedra:  La Ciencia Política: evolución, objeto y métodos de estudio.

1 comentario:

  1. Han logrado sintetizar en forma clara la evolución, características y actualidad de la Ciencia Política.

    ResponderBorrar