viernes, 7 de junio de 2013

La posmodernidad y el paradigma económico.

Es una ciencia social porque todo su estudio lo centra en el beneficio de los individuos, específicamente de la sociedad. La diferencia fácilmente de las ciencias (exactas) como por ejemplo las matemáticas  la química, la física, etc., debido a que ninguna de estas centra el objeto de estudio en el ser, ni en la sociedad; por ello aquella es una ciencia social y no fáctica. La economía trata a través de sus múltiples facetas, los diversos problemas de los hombres y de su vida en conjunto. La problemática de asignación de recursos para satisfacer necesidades varias y jerarquizadas es uno de sus grandes componentes, que es uno de los tópicos mas importante (aunque no el único) que enfrenta el género humano. Hay además objetivos de relaciones humanas y de fenómenos en el campo espiritual o de valores, que no tienen que ver necesariamente con un problema económico; sin embargo al dedicarles tiempo y fundamentalmente recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con las problemáticas económicas. Por ello es muy importante entender que la económica es un ángulo (de suma importancia y a menudo un factor decisivo), para abordar la complejidad humana, aunque como ya advertimos, no es la uncía solución y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos inconvenientes o problemas conexos que aquellos propios del campo económico, y sus respuestas no son irrelevantes ni inútiles. Lo interesante es que las ciencias sociales pueden interactuar para entregar una visión y consecuentemente soluciones de manera integral, a las aflicciones humanas.
Ciencia moderna o posmoderna? Una definición clara y precisa del pensamiento posmoderno no existe. Lo que existe son diversas posiciones, pero no existe, por la naturaleza de su pensamiento, una “definición” del mismo. Pero podemos señalar algunos aspectos generales dentro de la diversidad generalizada. Quizá baste con señalar que la posmodernidad es un intento de rompimiento con la modernidad. Lyotard, quien ha acuñado el término posmoderno la nombra de la siguiente forma: “Simplificado al máximo, se tiene por posmoderna la incredulidad con respecto a los meta relatos”[75].
La posmodernidad es entonces una apuesta de escepticismo, o de desencanto hacia los valores de la razón ilustrada. Quien primero marca esa ruptura con dichos meta relatos es la figura de Nietzsche. ¿Que es un meta relato?
Un relato no es más que la configuración de una historia que no necesariamente es cierta pero que explica algo, por ejemplo: una fábula, un mito. Los relatos están en contraposición de la ciencia. La ciencia tiene ciertos criterios que le permiten legitimarse así misma como la verdadera. La ciencia moderna no se conformó con la descripción de los acontecimientos recurrentes que nos son útiles sino que pretende decir que son verdaderos encuentra entonces la necesidad de un discurso de legitimación. Este discurso de legitimación de lo verdadero podemos llamarlo filosofía. Los grande relatos que se convierten en meta relatos cuando la ciencia los utiliza como su discurso de fundamentación pueden ser considerados meta relatos modernos. Estos grandes relatos que se han recurrido por la ciencia para auto legitimarse puede ser por ejemplo y según Lyotard: la emancipación del sujeto razonante o trabajador, en la cual se fundamenta la economía contemporánea.
De alguna manera la condición y la conciencia posmoderna puede ser entendida como un desencanto de las promesas de la razón ilustrada y por lo tanto una corriente de escepticismo. El intento Nietzsche de realizar una transvalorización de la cultura occidental es el ejemplo de la posmodernidad. Con la idea del eterno retorno Nietzsche pretende socavar las bases de la razón ilustrada y a la vez limpiar el camino para unos nuevos valores que permitieran vivir y entender la vida de una forma alternativa. 
En una exposición metafórica (porque no podía ser de otra manera) de Nietzsche, da la idea del el eterno retorno en "Así habló Zaratustra". ¿Qué relación tiene esta metáfora con la presunta transición de una economía moderna a una economía de corte posmoderno? La relación es metafórica también. Nietzsche utiliza la idea del eterno retorno para sustentar una nueva visión del mundo que permitiera realizar la transvalorización de la razón ilustrada a la vida. En Nietzsche hay una sustitución, porque dado que todo se repite, el único sentido de vivir una vida eternamente recurrente es viviendo cada momento como si quisiéramos que se repitiera al infinito. Esto implica que la vida como se vive, racionalmente, carece de sentido; la única forma de darle uno es realizando la sustitución, la transvalorización y olvidando esa conciencia histórica y de ciencia de la modernidad. La única forma de vivir una vida que quisiéramos que se repitiera al infinito es promoviendo entonces el proceso creativo al olvidar el pasado.
A nuestro comprender, la economía sufre de la crisis que sufre la modernidad: escepticismo y desencanto de sus promesas. Pero con algo añadido: con una incapacidad creativa por la necesidad de inscribirse dentro de una escuela económica que se refiere aún y necesariamente a un meta relato moderno. La metáfora del eterno retorno es que si la economía no logra superar el pasado y generar alguna vertiente diferente a las existentes, es decir, superar la modernidad, continuará de alguna manera derivando teorías esencialistas, generales y abstractas, desvinculadas de lo concreto-específico; en una palabra: DE LO PROPIAMENTE HUMANO. La ciencia moderna necesita un eterno retorno de lo mismo para hacernos ver que su legitimación era la verdadera legitimación aunque esto implique la imposibilidad de la creatividad. Es por esta sencilla razón que se utiliza la metáfora del eterno retorno. Y es importante que sea una metáfora porque la metáfora no está sujeta a ninguna realidad sino únicamente a la imaginación.

Crisis de la modernidad:
Palabra griega que comprende tres momentos:
Krino:
Paradigma moderno: universo concebido como una gran maquina regida por leyes inmutables. Antropocentrismo. El hombre posee razón y voluntad autónomas. Goza de total independencia política.
Krisis: Segunda etapa. Toma de decisiones y puesta en práctica.
Fundamentación epistemológica: Conocimiento científico=único valedero objetivo, perfecto. Positivismo, enciclopedismo, racionalismo, etc.
Método científico: Analítico geométrico experimental.
Kritikos: Tercera etapa. Juzga evaluación de los paradigmas y micro paradigmas y las posturas epistemológicas asumidas pero desde la realización practica de los mismos.
Conclusiones: Caída de los ideales del conocimiento. Ciencias de hecho que han perdido significado para la vida. Surgimiento de los relativismos. Atomización de saberes. La falsa racionalidad. Individualidad del hombre (con todas sus implicancias, la cosificación del hombre) y la negación de ciertas capacidades e inteligencias. Rescate de la parte espiritual de la existencia humana. Consecuencias nocivas del intento de dominio de la naturaleza.
Aspectos de la postmodernidad:
La era de la información.
La era de la postindustrial.
La era pos capitalista (multinacional)
La era de la virtualidad.
Aportes por el sociólogo alemán Niklas Luhmann referido a la postmodernidad:
Se requiere de una teoría compleja para explicar lo complejo.
Estamos inmersos en una subjetividad. Nada es objetivo.
La realidad se construye.

CRISIS EPISTEMOLOGICA DE LA MODERNIDAD,ENTRADA A LA POSMODERNIDAD

EISTEIN: la distinción entre el tiempo y el espacio se disuelve: hay solo una nueva unidad, el espacio tiempo
tetra dimensional, y la percepción de la observadora del “espacio” y del “tiempo”
depende de su estado de movimiento,  postula un cambio en la posición del observador frente a los fenómenos, que a su vez desmorona la relación lineal entre sujeto y objeto. Esto implica que el contexto, posturas del observador, su psicología y la pluralidad de factores y circunstancias, pueden incidir en la
percepción de fenómenos, su tratamiento o la construcción de conocimientos en la Ciencia.

HEISENBERG postula el principio de la incertidumbre, el cual explica como el observador
afecta y cambia la realidad que estudia, poniendo en tela de juicio el principio de causalidad. En la
borrosidad que caracteriza los fenómenos finitos y transformables, la total objetividad de los
hechos es un sueño

NIELS BOHR formula el principio de la complementariedad. Plantea que el comportamiento de la
onda y de la partícula son mutuamente excluyentes, sin embargo ambos son necesarios para
una completa descripción de todo el fenómeno. Este principio, contribuye a la configuración de
un nuevo paradigma de la ciencia, y le hace un significativo aporte a la Ciencia. Nada es completo en el mundo, se requiere siempre de complementos, sobre todo cuando se concibe al universo en expansión.

MAX PLANCK a través de La física cuántica, determina relaciones que gobiernan el mundo subatómico y señala que la nueva física debe estudiar entes inobservables.
Gleick  representa una nueva perspectiva para explicar los fenómenos en ambientes dinámicos y turbulentos, los cuales ya no pueden ser estudiados en función de relaciones causales, como lo hacía la ciencia tradicional. En el mundo actual, el caos, constituye un verdadero reto para el pensamiento científico, el cual deberá abordar y desentrañar, las irregularidades, las indeterminaciones, el orden subyacente en el desorden aparente, la desorganización y la posterior auto organización, las turbulencias, lo imprevisible, de la realidad que se investiga.

El exacerbado racionalismo cientificista ha originado un híper-realismo cientificista, una especie de supra o meta racionalidad capaz de trascender todo, incluso a sí misma. Una nueva deidad con todo su omnívoro poder aparece en el horizonte de la modernidad: la emergencia de un cientificismo tecnicista y pragmático, funcionalista y utilitario, desprovisto de valoraciones ética y morales, para quien la condición humana y sus más elementales derechos a la vida, no son reconocidos por quienes detentan el poder tecnológico de la conducción y manipulación social.
Con la posmodernidad surge  la fragmentación del todo, la disolución de cualquier canon, la ironización de las grandes convicciones, la permanente crisis de identidad, la renuncia a cualquier profundidad, denunciada como metafísica y esencialista, la destrucción de las razones para cualquier compromiso fundamental. Desaparece el horizonte utópico, sin el cual ninguna sociedad puede vivir y ningún compromiso humano gana significación o se sustenta en medio de las eventuales pérdidas o fracasos. En este sentido la postmodernidad más que una nueva fase de la historia, debe ser vista como una actitud del espíritu en el contexto de crisis y de ocultamiento de todas las referencias.Sólo restan las auto referencias del propio individuo, abandonado a sí mismo.



Corrientes económicas.
El capitalismo


UNA EMPRESA MULTINACIONAL CON FILIALES EN VARIOS PAÍSES (A,B,C,D) ACUMULA MÁS BENEFICIOS DE LOS QUE OBTENDRÍA OPERANDO EN UN SOLO PAÍS,  MERCED A UNA SERIE DE OPERACIONES.EN EL PAÍS D,DONDE DONDE EL TIPO DE INTERÉS BANCARIO ES ELEVADO,LA FILIAL PIDE PRÉSTAMOS A LA DEL PAÍS B, DONDE EL TIPO DE INTERÉS ES BAJO.El PAÍS A TRANSFIERE PARTE DE SUS BENEFICIOS(QUE SON ELEVADOS) A LA FILIAL B (QUE TIENE MENOS IMPUESTOS), VENDIÉNDOLE SUS MERCANCÍAS CON PÉRDIDAS .LA FILIAL DEL PAÍS C,DONDE SE AVECINA UNA DEVALUACIÓN, PAGA POR ADELANTADO SUS COMPRAS AL PAIS B DONDE LA MONEDA ES SÓLIDA.
EN EL CAPITALISMO NO HAY UNA COMPETENCIA JUSTA,YA QUE EN EL MISMO MERCADO COMPITEN LOBOS CONTRA OVEJAS.



Para finalizar: El problema de la ciencia económica, o mejor, la crisis que enfrenta la ciencia económica es la crisis entera que enfrenta la modernidad. Los postulados que dejó la modernidad ejemplificada en modelos racionales y universales acerca de la propia existencia humana olvidaron algo inevitable en el mundo humano: la diversidad. La economía como ciencia no tiene futuro humano si no tiene un espíritu humano. El espíritu humano es diverso, no es uno. El seguir totalizando a los individuos en sujetos económicos pretende eliminar a través de la verdad totalitaria justamente ese espíritu humano.
La interpretación que realizamos acerca de la lectura de la posmodernidad para la economía es olvidar que es una ciencia moderna. La economía solo encontrará eco en el mundo humano si se concibe así mismo como una corriente psicológica más, ya que la economía es acción humana. Por ello no debemos encerrar la acción humana dentro de los estrechos límites de la razón ilustrada.



          
 grupo: Francia, Diego.
             Minutti, Gino.
             Plank, Adrian.
             Sinner, Belen.


1 comentario:

  1. Excelente, El video modernidad y posmodernidad resultaría ideal para la escuela secundaria, es atractivo, corto, pero a su vez los contenidos están conceptualmente desarrollados.
    Felicitaciones.
    Nota Final 5 ( cinco)

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