miércoles, 14 de junio de 2017

Godoy, Rostan y Cordoba

Transición Modernidad – Posmodernidad ¿Qué observamos en estas imágenes? ¿Podemos encontrar un relato, un hilo conductor entre ellas? ¿A qué momento histórico las podemos atribuir? En principio podemos decir que pertenecen al período de tiempo que estamos viviendo actualmente y que expresan en cierta medida una característica de este período, la imposibilidad de plasmar en una sola imagen la complejidad que nos presenta esta transición, esta salida de la modernidad. Las lecturas son variadas en función de desde dónde nos paramos para abordar lo que se denomina comúnmente posmodernidad. Ubicados en las certezas que nos proponía el ideal de la Modernidad, una posibilidad es tener una mirada que se centra en las dificultades que nos presenta esta época y que afirma que el hombre posmoderno vive en la inmediatez, es decir, lleva una vida de forma espontánea o impulsiva. Carece de un pensamiento crítico y reflexivo, no evalúa los hechos que acontecen en su vida. Por este motivo es que las tecnologías audiovisuales tienen un papel hegemónico en la vida de las personas. A pesar de que en muchos aspectos nos favorecen constantemente, ya que podemos informarnos a cada minuto lo que ocurre en diferentes lugares del planeta, es muy importante ver como estos influyen en las personas. Como mencione anteriormente, se carece de un pensamiento crítico y reflexivo, como consecuencia encontramos sujetos que creen todo lo que leen, escuchan o ven por televisión sin realizar un análisis crítico de la situación. Es decir, que los medios de comunicación, en muchos casos son manipuladores, porque además solo muestran lo que ellos quieren que la gente vea. Otro aspecto sobre la posmodernidad es el consumo permanente. Así se puede continuar hablando de la importancia de los medios de comunicación. Estos usan imágenes que no están destinadas a perdurar, sino a generar un impacto y orientar una conducta. Se busca el consumo permanente. Todo está dirigido a los adolescentes debido a que son los mayores consumidores del sistema. “… el adolescente es el consumidor más buscado, es el paradigma de la belleza y juventud física, es el modelo de la frivolidad y el descompromiso. Lo que antes era costumbre, ahora es moda: toda la sociedad quiere ser adolescente.” (Pauli) Así vemos que la consigna es mantenerse joven: dietas, gimnasios, tratamientos, cirugías estéticas. Por otro lado es posible hacer un análisis de las oportunidades que nos brinda la posmodernidad como período de transición donde podemos involucrarnos como actores sociales en la construcción de nuevos valores, estructuras y relaciones sociales, en definitiva de una nueva humanidad. En esta línea podemos hablar de la democratización de la información ya que la posmodernidad, especialmente con sus tecnologías provocó que se pueda acceder a la información desde distintos medios, y no solamente en la escuela. Como explico Michel Serres en su video, tenemos el mundo en nuestras manos, desde un simple teléfono celular. Podemos utilizar imágenes, videos, y diferentes elementos para investigar o dar clases. Ahora todo es local y a la vez global. Podemos compartir todo lo que deseamos con el mundo, cambió la noción de lo público y lo privado. Otra noción que surge a partir del debate modernidad-posmodernidad es la de la caída o pérdida de valores e instituciones, tal es el caso de la familia. Y en este punto podemos afirmar que es real un cambio en las conformaciones familiares con respecto al ideal tradicional de la familia moderna, lo que no significa un aspecto negativo sino que visibiliza situaciones que han existido a lo largo del tiempo pero eran negadas y estigmatizadas. En este sentido también ha sido posible una mayor visibilización de las diversidades, étnicas, culturales, sexuales, de género, etc.; lo que permite una mayor plenitud en la posibilidad de construir con el otro y enriquecernos desde las diferencias. Otra característica destacada es la búsqueda del placer, el disfrute, vivir el presente y reparar en lo construido en el momento, lo cual no tiene necesariamente que significar desconocer el pasado o no tener proyectos hacia el futuro; sino por el contrario sintetizar y descubrir lo multidimensional de la existencia. En relación con la clase “Resiliencia: educar para la paz”. Debemos tomar conciencia que la crisis no es mala, debemos ver la posibilidad de cambio. Es nuestro desafío como futuros docentes cambiar esta realidad, lograr que los alumnos piensen de forma crítica, autónoma y creativa; para lo cual han surgido nuevas teorías y herramientas como la teoría de las inteligencias múltiples que nos permiten revalorizar los conocimientos y aprendizajes en su complejidad, y no limitarnos a lo puramente cognitivo, lógico –matemático y memorístico repetitivo. Consideramos que el desafío consiste en tomar todas estas oportunidades y transformarlas para poder enriquecernos como comunidad.

3 comentarios:

  1. Excelente el trabajo chicas. Como fortaleza, el poder identificar el cambio, entrecruzar la información que se les ha dado en otras disciplinas y entroncar los saberes en un metasaber sintetizante. Muy buenas las imágenes y su composición. Me queda rescatar una frase que nos ha de movilizar "Consideramos que el desafío consiste en tomar todas estas oportunidades y transformarlas para poder enriquecernos como comunidad."
    Nota del Tp. !0 (diez)

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  3. Este trabajo logra hacer una síntesis que abarca diversos ámbitos y aspectos de la vida de las personas en las que claramente la posmodernidad está influyendo. Además, pone el foco en los medios de comunicación, ya que actualmente y sin hacer un juicio de valor con respecto a si son buenos o no, están cumpliendo una función muy significativa en lo que refiere al estar conectados, en un tiempo mínimo y desde distancias inmensas, y la gran cantidad de información que podemos dar y recibir.
    Otro rasgo del trabajo que me pareció importante, es el énfasis que se pone en el adolescente, persona con la cual nos encontraremos en las aulas en nuestro futuro labor docente. Considero que teniendo un conocimiento previo de las características que estos poseen, podremos lograr hacer una mejor lectura de ellos y así desarrollar con eficacia nuestras capacidades para llevar a cabo con éxitos los aprendizajes deseados.
    Me gustó mucho este trabajo porque hace una relación de diversos temas abordados en las materias dadas, permitiendo una mejor comprensión de lo visto!

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