Consigna: Aplicando el marco teórico, analizar
un hecho social, medida de gobierno, producción cultural (grafiti, canción,
película, etc.) propaganda, publicidad,
noticias, aplicando los marcos teóricos abordados.
ARTICULO: “5
características de los jóvenes posmodernos argentinos”
Los jóvenes
argentinos tienen ideales y características que los identifican con la
posmodernidad.
Así lo asegura una investigación realizada por el Instituto
de Ciencias Sociales de Fundación de la Universidad
Argentina de la Empresa (UADE) en la que se encuestaron a 800 jóvenes
de forma presencial y se realizaron 30 entrevistas semi-dirigidas.
La Posmodernidad,
según la Real Academia Española, es un movimiento artístico y cultural de fines
del siglo XX, donde prevalece la oposición al racionalismo, el desencanto, el
culto de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social. Se
diferencia con la Modernidad, donde se apostaba al progreso hacia un mundo
mejor.
Según los
investigadores, los jóvenes demostraron poseer distintas características que
los alejan de la modernidad y los acercan a los ideales propios de la
posmodernidad.
1.
Tienen una actitud individualista
En la encuesta se
les preguntó a los participantes por ejemplo, cómo actúan y se sienten al
momento de tener que llevar a cabo una actividad. Entre la gran variedad de
opciones, que incluían consultar a los demás, pedir ayuda o compartir con
otros, la gran mayoría (35%) contestó que podían hacerlo ellos solos,
sin ayuda de nadie.
La sociedad
posmoderna tiene ideales de libertad asociados a actitudes individualistas, lo
que tiende a generar una predisposición cada vez más egoísta en la población.
A los jóvenes de
la generación actual les preocupa su propio desarrollo individual, y el estudio
considera que “pareciera que no tienen motivaciones solidarias respecto tanto
de sus redes íntimas (familia y/o amigos) como de las redes sociales más
amplias”
2.
Les resulta difícil cumplir las normas
Solo el 11% de
los encuestados dijeron que entendían el sentido de las normas; la gran
cantidad restante contestó que les es difícil cumplirlas.
Esta actitud se
diferencia enormemente con lo instaurado en la Modernidad, donde las
instituciones se preocupaban por brindar un orden y una promesa de garantías
para la supervivencia social de los hombres.
Hoy en día la
actitud de los jóvenes es más característica de la posmodernidad, donde encuentran
cómo hacer excepciones a las reglas. Con los riesgos que les surgen en la
vida cotidiana enfrentan las normas, valores y rutinas que fueron heredadas de
las generaciones anteriores.
3.
Viven una adolescencia tardía
Los jóvenes
continúan su dependencia con sus padres, a pesar de que eligen ser autónomos a
la hora de tomar decisiones.
Tal como en la
posmodernidad, donde se tiene el ideal de la juventud, los jóvenes no toman a
sus padres como modelos a seguir, pero continúan dependiendo de ellas a
nivel afectivo, lo cual no les permite hacer el salto hacia la adultez.
4.
No suelen tener proyectos a largo plazo
Otro denominador
común que vislumbraron durante la entrevista, fue acerca de los planes a
futuro.
La mayor parte de
los jóvenes no pudo detallar cómo se imaginaban a largo plazo; simplemente se
limitaron a contestar como máximo a cinco años.
Entre sus
prioridades destacaron terminar su carrera, conseguir un buen trabajo, vivir
solos y viajar.
En la
posmodernidad subsiste la cultura de la inmediatez y en la carencia de la
esperanza de un futuro mejor.
5.
La prioridad es sobrevivir
A partir de esto,
se consideran las tendencias individualistas de esta juventud como una técnica
defensiva de supervivencia.
El joven tiene
que centrarse en su propio desarrollo, tener conductas proactivas para
pertenecer a la sociedad de consumo en la que está inmerso.
Su vida y sus
preocupaciones tienen el eje puesto en procurarse su propio bienestar ya que
transitan un mundo incierto, colmado de exigencias para poder lograr una
posición independiente, única posibilidad de afianzar un estado adulto
JUSTIFICACION:
Este artículo me
pareció muy interesante; primero porque expone una idea general sobre las
características de los adolescentes posmodernos, que son los jóvenes que vamos
a encontrar en las aulas el día que tengamos que enfrentarnos a un curso y a
raíz de esto, se me ocurre preguntar si estos jóvenes ¿están interesados en
conocer y acercarse a la política y a la economía?.
También me surge
pensar nuestro papel como futuros docentes, para despertar en ellos el interés
por estas dos ciencias tan importantes en la vida diaria y futura.
Es importante que
los adolescentes conozcan lo que es realmente la ciencia política y la
economía, ya que con la
posmodernidad, surge la idea de revolución tecnológica, redes sociales y medios
de comunicación al alance de varios adolescentes, por esto pienso que muchos de
ellos solo saben lo que son estas ciencias por lo que ven en redes sociales y
en algunos medios de comunicación.
Como futuros
docentes, según mi opinión, debemos despertar en estos adolescentes posmodernos
el interés por conocer la realidad política de su país, los procesos
electorales, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización
de alguna forma de gobierno, el proceso de la toma de decisiones políticas que
afectan a la sociedad global, etc.
También es
necesario que conozcan la importancia de la economía para su vida diaria y su futuro; por ejemplo el buen uso de recursos naturales, el manejo de
recursos cotidianos, los cuales pueden ir desde su tiempo, el presupuesto
personal o el familiar, y más adelante los recursos de una empresa, de un país
o del mundo.
Debemos también
utilizar estas nuevas tecnologías, redes sociales, medios de comunicación, a
favor de que los adolescentes puedan realizar análisis críticos de distintas
realidades políticas y económicas que los rodean, ya sea a nivel provincial,
nacional y mundial.
Para motivar,
interesar y desarrollar conocimientos significativos en estos adolescentes, además
de recursos tecnológicos, buscaría estrategias relacionadas por ejemplo a debatir
sobre un tema de actualidad o una medida de gobierno y el impacto que ella
puede causar a cada uno, la escritura de reseñas, informes o monografías
en grupo, analizar problemas
económicos cotidianos que a ellos les parezcan interesantes y siempre conectar
los contenidos constantemente con el mundo real.
Nuestra
tarea como futuros docentes, según mi punto de vista, será la de comprometernos
en ser colaboradores para un mundo mejor, y colaborar con el desarrollo de sujetos autónomos, capaces de poder confrontar
críticamente con lo que ven y consumen, que tengan proyectos
de vida, y mostrarles la importancia que tiene ya en su vida adolescente y para
su futuro la economía y la política.
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