jueves, 2 de junio de 2016

PARCIAL - Antonela Rojo


Consigna: Aplicando el marco teórico, analizar un hecho social, medida de gobierno, producción cultural (grafiti, canción, película, etc.)  propaganda, publicidad, noticias, aplicando los marcos teóricos abordados.


ARTICULO: “5 características de los jóvenes posmodernos argentinos”

Los jóvenes argentinos tienen ideales y características que los identifican con la posmodernidad. 

Así lo asegura una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Sociales de Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en la que se encuestaron a 800 jóvenes de forma presencial y se realizaron 30 entrevistas semi-dirigidas.

La Posmodernidad, según la Real Academia Española, es un movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, donde prevalece la oposición al racionalismo, el desencanto, el culto de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social. Se diferencia con la Modernidad, donde se apostaba al progreso hacia un mundo mejor.

Según los investigadores, los jóvenes demostraron poseer distintas características que los alejan de la modernidad y los acercan a los ideales propios de la posmodernidad.

1.      Tienen una actitud individualista

En la encuesta se les preguntó a los participantes por ejemplo, cómo actúan y se sienten al momento de tener que llevar a cabo una actividad. Entre la gran variedad de opciones, que incluían consultar a los demás, pedir ayuda o compartir con otros, la gran mayoría (35%) contestó que podían hacerlo ellos solos, sin ayuda de nadie.

La sociedad posmoderna tiene ideales de libertad asociados a actitudes individualistas, lo que tiende a generar una predisposición cada vez más egoísta en la población.

A los jóvenes de la generación actual les preocupa su propio desarrollo individual, y el estudio considera que “pareciera que no tienen motivaciones solidarias respecto tanto de sus redes íntimas (familia y/o amigos) como de las redes sociales más amplias” 


2.      Les resulta difícil cumplir las normas

Solo el 11% de los encuestados dijeron que entendían el sentido de las normas; la gran cantidad restante contestó que les es difícil cumplirlas.

Esta actitud se diferencia enormemente con lo instaurado en la Modernidad, donde las instituciones se preocupaban por brindar un orden y una promesa de garantías para la supervivencia social de los hombres.

Hoy en día la actitud de los jóvenes es más característica de la posmodernidad, donde encuentran cómo hacer excepciones a las reglas. Con los riesgos que les surgen en la vida cotidiana enfrentan las normas, valores y rutinas que fueron heredadas de las generaciones anteriores.


3.      Viven una adolescencia tardía

Los jóvenes continúan su dependencia con sus padres, a pesar de que eligen ser autónomos a la hora de tomar decisiones.

Tal como en la posmodernidad, donde se tiene el ideal de la juventud, los jóvenes no toman a sus padres como modelos a seguir, pero continúan dependiendo de ellas a nivel afectivo, lo cual no les permite hacer el salto hacia la adultez.

4.      No suelen tener proyectos a largo plazo

Otro denominador común que vislumbraron durante la entrevista, fue acerca de los planes a futuro.

La mayor parte de los jóvenes no pudo detallar cómo se imaginaban a largo plazo; simplemente se limitaron a contestar como máximo a cinco años.  

Entre sus prioridades destacaron terminar su carrera, conseguir un buen trabajo, vivir solos y viajar.

En la posmodernidad subsiste la cultura de la inmediatez y en la carencia de la esperanza de un futuro mejor.

5.      La prioridad es sobrevivir

A partir de esto, se consideran las tendencias individualistas de esta juventud como una técnica defensiva de supervivencia.

El joven tiene que centrarse en su propio desarrollo, tener conductas proactivas para pertenecer a la sociedad de consumo en la que está  inmerso.

Su vida y sus preocupaciones tienen el eje puesto en procurarse su propio bienestar ya que transitan un mundo incierto, colmado de exigencias para poder lograr una posición independiente, única posibilidad de afianzar un estado adulto



JUSTIFICACION:

Este artículo me pareció muy interesante; primero porque expone una idea general sobre las características de los adolescentes posmodernos, que son los jóvenes que vamos a encontrar en las aulas el día que tengamos que enfrentarnos a un curso y a raíz de esto, se me ocurre preguntar si estos jóvenes ¿están interesados en conocer y acercarse a la política y a la economía?.

También me surge pensar nuestro papel como futuros docentes, para despertar en ellos el interés por estas dos ciencias tan importantes en la vida diaria y futura.

Es importante que los adolescentes conozcan lo que es realmente la ciencia política y la economía, ya que con la posmodernidad, surge la idea de revolución tecnológica, redes sociales y medios de comunicación al alance de varios adolescentes, por esto pienso que muchos de ellos solo saben lo que son estas ciencias por lo que ven en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Como futuros docentes, según mi opinión, debemos despertar en estos adolescentes posmodernos el interés por conocer la realidad política de su país, los procesos electorales, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, etc.

También es necesario que conozcan la importancia de la economía para su vida diaria y su futuro; por ejemplo el buen uso de recursos naturales, el manejo de recursos cotidianos, los cuales pueden ir desde su tiempo, el presupuesto personal o el familiar, y más adelante los recursos de una empresa, de un país o del mundo.

Debemos también utilizar estas nuevas tecnologías, redes sociales, medios de comunicación, a favor de que los adolescentes puedan realizar análisis críticos de distintas realidades políticas y económicas que los rodean, ya sea a nivel provincial, nacional y mundial.

Para motivar, interesar y desarrollar conocimientos significativos en estos adolescentes, además de recursos tecnológicos, buscaría estrategias relacionadas por ejemplo a debatir sobre un tema de actualidad o una medida de gobierno y el impacto que ella puede causar a cada uno, la escritura de reseñas, informes o monografías en  grupo, analizar problemas económicos cotidianos que a ellos les parezcan interesantes y siempre conectar los contenidos constantemente con el mundo real.

Nuestra tarea como futuros docentes, según mi punto de vista, será la de comprometernos en ser colaboradores para un mundo mejor, y colaborar con el desarrollo de sujetos autónomos, capaces de poder confrontar críticamente con lo que ven y consumen, que tengan proyectos de vida, y mostrarles la importancia que tiene ya en su vida adolescente y para su futuro la economía y la política.


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